Close

Tacna celebró ExpoFeria en Pachía con preparación del pastel de choclo más grande de Perú

Este fue distribuido a más de 3,000 personas para su degustación.

Cinco grupos de emprendedores prepararon el pastel de choclo más grande del Perú, el cual llegó a medir 10 metros con 10 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho durante la Tercera Expo Feria del distrito Pachía, región Tacna. El objetivo de la presentación fue revalorar la gastronomía local, siendo el pastel de choclo el postre bandera del distrito y la región.

La actividad se realizó el fin de semana y en la preparación participaron experimentados pasteleros: Gloria Chipana Mamani, Mónica Yucra Mamani, Rosmery Mendoza Casilla, Olger Yucra Mamani y Maruja Barrios, quienes para la elaboración del pastel utilizaron 270 kilos de choclo, 3.250 kilogramos de anís, 98 litros de leche, 130 kilos de azúcar, 9 kilos con 100 gramos de maní y 13 litros de aceite.

Luego de la presentación y medición del gran pastel de choclo en la Expo Feria de Pachía, este fue distribuido a más de 3,000 personas para su degustación.

El postre superó en tamaño al pastel preparado en 2011, el cual midió 8 metros de largo por 60 centímetros de ancho, y fue horneado por estudiantes de la Escuela de Gastronomía, Administración y Turismo de Tacna. En esa oportunidad se utilizó 180 kilos de choclo, siete kilos de mantequilla, dos kilos de maní, cuatro kilos de pasas, 30 litros de leche, dos kilos de manteca de chancho y cinco kilos de azúcar. Alcanzó para 1,5000 porciones.

La actividad se desarrolló como parte del programa de la Tercera Expo Feria Agropecuaria, Gastronómica, Turística y de Ciencia – Primavera Pachía 2022, el cual se llevó a cabo en el Centro Recreativo del anexo de Huaycuyo, donde también se realizó una cabalgata de integración, con la participación de 15 chalanes y caballos de paso peruano de los distritos de Sama, Inclán, La Yarada Los Palos, Pocollay, Calana y Pachía. El recorrido fue de 10 kilómetros por pista.

El pastel de choclo es un postre tradicional tacneño que data desde el año 1600. Como su nombre lo dice, es una simple torta que está hecha a base de maíz o choclo. Su preparación consiste en desgranar los choclos y molerlos con leche, se agrega aceite, canela molida, azúcar, sal, maní y pasas, una vez esté lista la masa se vierte en un molde engrasado para ingresarlo al horno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top