La ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, anunció que hoy se instalará la plataforma de diálogo y articulación con autoridades y representantes de diversas organizaciones en la región San Martín adonde llegó esta mañana junto con la ministra de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas y el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Pedro Injante.
“Hemos convocado a los 10 alcaldes provinciales electos distritales para escuchar y atender sus demandas por ejemplo con asistencia técnica para sus proyectos de inversión y levantar las observaciones que tengan”, afirmó.
Sostuvo que otro tema importante a tratar con los alcaldes es el relacionado al tratamiento de los residuos sólidos para lo cual se está trabajando un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo por unos 50 millones de dólares.
A ello se agrega un plan de entrenamiento para las autoridades electas que asumirán en enero sobre el tratamiento de los residuos sólidos.
Dijo, asimismo, que se trabaja con el Ministerio de Vivienda para poder resolver el tema del agua para las diversas poblaciones que tienen problemas en ese aspecto.
Al hacer un balance de su visita a la región Madre De Dios, donde se reunió con autoridades y representantes de las comunidades nativas y de la Federación Departamental dijo que recibió el apoyo de las diversas organizaciones para enfrentar la minería ilegal otro de los temas de suma prioridad en dicha jurisdicción por los daños que se hacen al medio ambiente.
“Se me han asignado las regiones San Martín , Madre de Dios y Ucayali. El viernes estuvimos en Madre de Dios en viaje coordinado con las diversa entidades públicas, privadas y la representantes la iglesia y llevamos ayuda humanitaria, sobre todo para resolver el tema de agua para las comunidades nativas”, expresó en declaraciones a Radio Nacional.
Ruiz Ríos agregó que está en permanentes coordinaciones con el gobernador, Jeffersor Enoki y entablando puentes con la autoridad electa para dar continuidad del trabajo, sobre todo en comunidades nativas”.
En tal sentido, indicó que a las comunidades nativas y campesinas les preocupan las actividades ilegales que existen en la región como la tala ilegal que genera deforestación y la minería ilegal”.
Dijo, asimismo, que la demanda de los alcaldes vapor el lado de “cómo los apoyamos en el tratamiento de la gestión integral de los residuos sólidos. Desde el ministerio hemos formado un grupo que dará asistencia técnica”.
La ministra Ruiz Ríos dijo luego que en el caso de agua, se está coordinando con la titular del sector Vivienda (Hania Pérez de Cuéllar) “porque ellos tienen programas especializados con la Amazonia para acciones inmediatas.
La ministra destacó la importancia de que las reuniones en las mesas de diálogo estén todos los actores y se haga una agenda entre todos.
Dijo que se trata de una acción conjunta entre los diversos sectores y las diversas organizaciones porque se trata de hacer una agenda conjunta y buscar solución a diversos problemas como el agua, titulación, minería ilegal, deforestación que son temas propuestos por las propias comunidades y por ello la presencia de los sectores de la Mujer y del Midagri.
En el caso de la ministra de la Mujer, va a visitar los Centros de Emergencia Mujer para conocer y atender las demandas que existen.
En otra parte de sus declaraciones, Albina Ruiz ratificó su llamado al Congreso y a las comisiones correspondientes a poner en agenda el Acuerdo de Escazú y sea ratificado.
El Acuerdo de Escazú es un instrumento que presta asistencia y protección eficaces a las personas que contribuyen a combatir de manera pacífica los delitos que afectan al medio ambiente y tiene como objetivos garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
Más adelante la ministra Ruiz también hizo un llamado a la comisión de Cambio Climático a que pongan en agenda la Ley Forestal porque no se pueden quitar funciones al Minam para dárselas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.