Close

San Martín en alerta: incendio forestal se expande sin control en provincia de El Dorado

Siniestro afecta al cerro Ventana y ya arrasó con más 80 hectáreas de bosque

Un incendio forestal de grandes proporciones se registra en el cerro Ventana, ubicado en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, región San Martín. El lugar es conocido como una de las zonas de reserva más importantes de la provincia debido a la presencia de ojos de agua, y una gran biodiversidad.

El fuego, que se propagó rápidamente por la maleza y vegetación seca, ha arrasado con más de 80 hectáreas de bosque, informó Grower Guerra Macedo, secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Martín, jurisdicción de la provincia de El Dorado.

El funcionario manifestó que autoridades del distrito afectado enviaron una cuadrilla de 26 trabajadores de la comuna para combatir el incendio forestal, junto a pobladores de las localidades afectadas y personal de la Red de Salud San Martín se han sumado a las labores de control para frenar el incendio, labor difícil por ser una zona abrupta y por las lenguas de fuego que se levantan del incendio.

Debido a la intensidad del fuego y la cercanía de la noche y hasta el cierre de este informe el incendio forestal no ha podido ser controlado o aislado, lo que pone en riesgo toda el área de conservación.

En ese sentido el secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Martín, solicita apoyo a las autoridades pertinentes que se encargan de velar por la conservación de esta reserva de conservación. “Estamos coordinando con el Centro de Emergencia Regional (COER) San Martín, y diversas instituciones del Estado para el apoyo respectivo y lograr el control del incendio para luego realizar la evaluación de la cobertura natural y fauna silvestre que se está perdiendo, información que se complementará con el mapa de cicatrices del incendio que elaborará la Unidad de Monitoreo Satelital de Serfor”, refirió Guerra Macedo.

De igual forma debido a la abundante vegetación seca, el fuego se expande con facilidad, por lo que solicitó a las autoridades los apoyen con helicópteros, para apagar así el incendio.

“Queremos que manden bomberos, hacemos un llamado al gobernador regional, para que coordine con las autoridades pertinentes y disponga la ayuda necesaria y apagar el fuego, porque sigue avanzando a zonas planas”, dijo una pobladora del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top