Close

Región San Martín redujo la pobreza en cerca de tres puntos porcentuales en 2023

Sostuvo que durante el cuarto trimestre del año pasado, la actividad productiva de San Martín creció 2 % impulsado por los sectores construcción (5 %) y agropecuario (3 %), principalmente.

Mientras en el Perú la pobreza pasó de 27.5 % a 29 % en el 2023, en el mismo periodo la tasa de pobreza en la región San Martín disminuyó en cerca de tres puntos porcentuales al pasar de 25.3 % en 2022 a 22.6 % en 2023, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Es urgente, ahora, garantizar un clima de confianza para recuperar nuestros niveles de crecimiento y trabajar en políticas orientadas a la población más vulnerable”, reflexionó Oswaldo Molina, economista y director de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

Sostuvo que durante el cuarto trimestre del año pasado, la actividad productiva de San Martín creció 2 % impulsado por los sectores construcción (5 %) y agropecuario (3 %), principalmente.

En el último año San Martín logró también reducir los índices de anemia en menores de 6 a 35 meses en 4.9 puntos porcentuales, mientras que la desnutrición en menores de 5 años cayó 1.4 puntos, según informó la oficina del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en San Martín.

Detalló que de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en la región San Martín; la anemia en menores de 3 años de edad pasó de 47.5 % en 2022 a 42.6 % en 2023, lo que significa una reducción de 4.9 puntos porcentuales.

La disminución de casos se obtuvo teniendo como una de las principales estrategias la firma de la Declaratoria Regional “San Martín región sin anemia”, el cual establece acciones concretas desde los 3 niveles de gobierno, la academia y la empresa privada.

Cómo está la pobreza a nivel nacional

La pobreza aumentó por segundo año consecutivo en nuestro país, al pasar de 27.5 % en el 2022 a 29 % durante el 2023, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el INEI. Con estos datos, ahora son más de 9.7 millones de peruanos que se encuentran bajo esta condición. El INEI ha reportado también que un 5.7 % de peruanos se encuentra en pobreza extrema: un total de 1.9 millones.

Se trata de un incremento con respecto al 2022 y la cifra más alta desde el 2013. Recordemos que, a pesar de que todos sus recursos sean únicamente utilizados para la alimentación, una persona bajo esta condición no cuenta con el dinero suficiente para cubrir la canasta básica de alimentos.

“Existen varios factores detrás de este aumento de la pobreza. El 2023 fue un año afectado por distintos choques, entre ellos la conflictividad social y la crisis política. Registramos una caída de la inversión privada de 7,2 % y también de nuestra economía en 0,55 %”, dijo Molina.

Aunque otro de los factores que repercutió en los resultados fue la alta inflación experimentada durante el 2023, ya se conoce que esta ha comenzado a descender y ha retornado al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entre 1 y 3 %.

“Debemos tener en cuenta la importancia que tiene el crecimiento y la consecuente generación de empleo en la reducción de la pobreza. Si en los próximos años crecemos a tasas de solo 3 %, nos va a tomar mucho tiempo lograr niveles de pobreza semejantes a los que teníamos antes de la pandemia. Por otro lado, debemos trabajar en políticas sociales específicas dirigidas a estas familias que han caído en pobreza y pobreza extrema”, comentó.

Dato:

Las regiones donde la pobreza aumentó en más de 3.5 puntos porcentuales son: Ucayali, Tumbes, Lambayeque, Loreto y Áncash. Además, en regiones como Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno, la pobreza ha afectado a más del 40 % de la población durante el 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top