Close

VRAEM: más de 400 personas en La Convención recibieron servicios del Estado en campaña del Programa PAIS

Con apoyo de diversas entidades, población accedió a servicios médicos, sociales y productivos en Tambo Palestina Alta.

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a centros poblados en los distritos cusqueños de Villa Kintiarina y Cielo Punco, en la provincia de La Convención, más de 400 personas accedieron a diversas atenciones en la campaña multisectorial que el Tambo Palestina Alta del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Durante la atención multisectorial, profesionales de varias entidades llegaron hasta esta plataforma de servicios para brindar servicios médicos, sociales y productivos a menores, adultos y adultos mayores de las comunidades Palestina Alta, Palestina Baja, Segundo Lote, Betel, San Carlos y Manitinkiari.

En lo que respecta al cuidado de la salud, recibieron atenciones en medicina general, se vacunaron contra la influenza, hepatitis, tétanos y la fiebre amarilla. Además, participaron en una sesión demostrativa de alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia. Todo esto a cargo del Centro de Salud de Chirumpiari.

En la parte productiva, pequeños productores fueron capacitados por parte del Senasa y, con el fin de combatir los casos de violencia doméstica, familias de las comunidades aledañas al Tambo participaron en una charla del Centro de Emergencia Mujer (CEM) para identificar y denunciar casos de maltrato contra la mujer o algún integrante del hogar.

Se hizo entrega de vales FISE y, a través del Reniec, se realizaron diversos trámites del documento de identidad. Por su parte, estudiantes del nivel secundario y jóvenes de comunidades aledañas se informaron sobre el proceso para para acceder a Beca 18, sin la necesidad de movilizarse hasta La Convención para conocer más de estos beneficios.

Finalmente, con apoyo de ambas municipalidades distritales, se brindó información sobre la afiliación al programa Vaso de Leche, la actualización del nivel socio económico y los servicios que se brindan a adultos mayores de la comunidad.

En Cusco, el Programa PAIS cuenta con 64 Tambos ubicados en 13 provincias para articular con diversas entidades, el acceso a servicios sociales, médicos y productivos. Para este año, el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 90 000 personas, beneficiándolas con más de 400 000 atenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top