El bloqueo de la carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 263 y 290 durante más de una semana por cientos de vándalos, ha obligado que camiones de carga y diversas unidades de transporte circulen por una ruta alterna para salir o ingresar a la ciudad de Ica y cruzan el desierto.
Los choferes de las unidades de transporte utilizan la vía de los sectores Comatrana y Tierra Prometida y la carretera de ingreso a la playa Carhuaz para luego cruzar el desierto iqueño por más de tres horas y salir por el sector Pozo Santo, ubicado en el kilómetro 256 de la Panamericana Sur, jurisdicción del distrito de Paracas, provincia de Pisco, y viceversa.
Los numerosos ciudadanos que deben viajar al norte de la provincia de Ica por motivos de salud, trabajo, estudios y otros, utilizan esta ruta.
Los pasajeros que tienen un viaje de urgencia indican que se ven obligados de pagar hasta S/ 160 soles por persona para ir en auto a Lima cuando el boleto en ómnibus está de S/ 30 a S/ 45, mientras que a la provincia de Pisco los colectivos cobran S/ 60, cifra que sextuplica la tarifa normal.
Los conductores toman la ruta alterna por los desiertos para cruzar kilómetros de trocha y, posteriormente, salir a la carretera Panamericana Sur con riesgo de que los vehículos se queden atorados en la arena.
Esta ruta no solo es utilizada por colectiveros con pasajeros que se arriesgaban a viajar por el desierto, sino también por camiones de carga y camiones cisterna de combustible.
Abastecimiento de alimentos
La llegada de algunos camiones de carga con alimentos como pollo, verduras, tubérculos, frutas y otros productos de primera necesidad a los centros de abasto permite que Ica no quede desabastecida.
Sin embargo, el precio de los productos se ha incrementado por el mayor costo del flete de transporte. Por ejemplo, el kilo de pollo está a S/12, el de tomate a S/ 5, el de limón a S/ 10, el de cebolla a S/ 1.50, el atado de cebolla china a S/ 7, el kilo de papa blanca o papa canchán a S/ 3.
Alex Gutiérrez Mantari, propietario del grifo Láser, sostuvo que el costo del transporte de combustible aumentó en un 40 % y el balón de GLP de la marca Pecsa elevó su precio en S/ 4 y se vende a S/ 44 al público.
“El transporte de combustible se incrementó en un 40 % porque ingresamos por Pozo Santo y salimos a Ica por el sector de Comatrana, que demanda más de tres horas de viaje e implica mayor uso de combustible”, puntualizó.