Close

Sunedu deniega nueva solicitud de licenciamiento de universidad San Andrés

USAN no cumplió con 24 de los 27 indicadores establecidos para las Condiciones Básicas de Calidad

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la nueva solicitud de licencia institucional presentada por la Universidad San Andrés (USAN) por incumplir la mayoría de las condiciones básicas de calidad (CBC) que se exigen para brindar el servicio educativo.

Fue a través de la resolución de Consejo Directivo N° 132-2022-SUNEDU/CD publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Luego de que en julio del 2019 la Superintendencia denegará la licencia institucional a la universidad para ofrecer el servicio educativo superior universitario en su única sede ubicada en el distrito limeño de Independencia, la casa superior de estudios presentó una nueva solicitud el 17 de diciembre del 2021.

La Sunedu indicó que analizó esta nueva solicitud de evaluación con una proyección solo para los dos primeros años, de acuerdo con el modelo de licenciamiento vigente.

Así, tras una evaluación exhaustiva e integral, se determinó que la universidad no cumplió con 24 de los 27 indicadores que le son aplicables y que forman parte de las CBC que se exigen a las universidades que pretenden contar con nuevas autorizaciones de funcionamiento.

La USAN, una universidad privada de tipo societario, solicitaba licencia para ofrecer tres programas: derecho y ciencias políticas, contabilidad y finanzas, y administración de empresas.

Sin perjuicio del resultado del presente procedimiento, la USAN puede volver a presentar una solicitud de licenciamiento cuando lo estime conveniente, señala la Sunedu.

Entre los indicadores desfavorables se encuentra que la universidad no acreditó que la estimación de las proyecciones de ingresos, gastos y cobranza del periodo 2022-2027 garanticen su sostenibilidad financiera, toda vez que los ingresos no cuentan con sustento técnico que viabilice su cumplimiento.

Por otro lado, no evidenció contar con una política de control de riesgos ni de rendición de cuentas; asimismo, no se identificó la definición y delimitación de actos considerados como irregulares y pasibles de sanción.

En cuanto a infraestructura física, si bien demostró el derecho de uso exclusivo que ejerce sobre su único local conducente a grado académico y servicios educacionales complementarios, no logró sustentar la capacidad de su infraestructura, ni demostrar condiciones de accesibilidad, estándares de seguridad institucional, estándares de seguridad en laboratorios, así como tampoco condiciones para la gestión de mantenimiento.

Con relación a la docencia, la universidad no demostró contar con el 25% de docentes a tiempo completo a nivel institucional. De todos sus docentes, solamente uno cumple con el perfil docente establecido para los cursos que va a dictar, lo que contraviene la normativa de la universidad.

La Sunedu recalcó que el resultado de esta evaluación no afecta la situación de los 68 estudiantes actualmente matriculados en la universidad para el ciclo 2022-2.

Aclara que la USAN seguirá impedida de admitir nuevos alumnos, pero el plazo establecido para el cese de sus actividades académicas se mantiene, hasta el 14 de agosto de 2024.

La Sunedu reitera que seguirá supervisando los servicios que brinda la USAN a sus estudiantes.

Asimismo, los grados y títulos que emita la universidad seguirán siendo inscritos por la Sunedu en el Registro Nacional de Grados y Títulos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top