Close

Seguro Integral de Salud garantiza atención de asegurados con neumonía en todo el país

Regiones Loreto, Junín, Cusco y Arequipa son los que más casos presentaron y fueron atendidos por el SIS

En los dos últimos años, el Seguro Integral de Salud (SIS), que financia tratamiento de diversas enfermedades para todos los peruanos y extranjeros residentes en el Perú que no cuenten con un seguro de salud, ha atendido 12,419 casos de neumonía en la región Loreto, 11,753 en Junín; 11,744 en Cusco y 10,428 en Arequipa.

Dichas regiones recibieron la mayor atenciones respecto a la mencionada enfermedad. En contraparte, las de menor incidencia fueron las regiones Moquegua (1,367 casos), Huancavelica (2,439) y Tumbes (2,470).

En Lima, la ciudad con mayor número de habitantes del país, los casos de neumonía atendidos ascendieron en los dos últimos dos años a 60,649.

El SIS cubre medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, bonos de sepelio y traslados de emergencia, pero la cobertura varía según el plan de seguro SIS. Cubre más de 1,400 enfermedades, incluidos varios tipos de cáncer.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, el 35.97% de los episodios por neumonía se reportaron en el grupo de mayores de 60 años, seguidos por el 28.14% en los adultos de 20 a 59 años, 13.43% entre los niños de 1 a 4 años, y 8.9% en los menores de 1 año.

Para la prevención es recomendable la vacunación anual contra la influenza, que evita la propagación de infecciones virales.

La cobertura financiera del SIS garantiza a sus asegurados la atención médica por neumonía y sus posibles complicaciones. Entre enero de 2021 a agosto del 2022, ha financiado más de 214 mil atenciones a escala nacional.

La cobertura del SIS, en el caso de la neumonía, abarca atenciones de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento, e incluye consultas, medicinas, análisis de laboratorios, clínicos y de imágenes (radiografías y tomografías), hospitalización, incluso traslados de emergencia.

Con ocasión del “Día Mundial Contra la Neumonía”, el SIS exhortó a la población a que ante la aparición de algún problema respiratorio, acudir tempranamente al establecimiento de salud más cercano para un diagnóstico oportuno de esta enfermedad, especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, quienes son los más vulnerables.

Asimismo, el Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682, al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top