Close

Sanmarquinos crean la primera Escuela de Computación Cuántica del Perú

Hasta el 23 se octubre se realizarán una serie de talleres de forma virtual

El Perú tiene su primera Escuela de Computación Cuántica, una iniciativa liderada por sanmarquinos como Ricardo Quispe Mendizábal y equipo. Desde el 17 de octubre se vienen desarrollando de forma virtual una serie de conferencias, talleres y sesiones sobre programación cuántica; como parte del Qiskit Fall Fest, un esfuerzo global por democratizar estos conocimientos en diferentes países del mundo. El evento concluirá el 22 y 23 de octubre con una hackathon.

Cuando Ricardo Quispe Mendizábal y su equipo publicaron en redes sociales el anuncio de la Primera Escuela de Computación Cuántica del Perú, de inmediato, miles de personas empezaron a reaccionar. En solo doce horas, cientos ya se habían inscrito para ser parte de este evento en el país, que posiciona al Perú en el mapa de la enseñanza de una de las tecnologías más emergentes e innovadoras en todo el mundo.

“Actividades como estas muestran que en nuestro país sí hay universidades, docentes, estudiantes que están viendo temas relacionados a la computación cuántica”, dijo Ricardo Quispe, egresado de la carrera de Física con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y miembro del Grupo de Información y Computación Cuántica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

¿Qué es la computación cuántica?

Es una rama de la informática que desarrolla una computación distinta a la tradicional. Se trata de supercomputadoras, tan complejas que solo tienen cabida en el ámbito corporativo, científico y tecnológico. Los ordenadores cuánticos son capaces de resolver en cuestión de segundos cálculos que a un ordenador actual le llevaría años. Así, una computadora tradicional usa bits, que es la unidad básica de información, de 0 o 1 para procesar los datos, pero una computadora cuántica usa bits cuánticos que pueden ser 0 y 1 al mismo tiempo.

Ricardo Quispe lo ejemplifica de la siguiente manera: “Google, en asociación con la NASA y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, demostró en el 2019 la capacidad de una computadora cuántica para calcular en segundos lo que una de las supercomputadoras más avanzadas tardaría miles de años, logrando un hito conocido como supremacía cuántica”.

¿Y para qué sirve?

“Puedes utilizar estas computadoras para simular proteínas, moléculas, medicamentos, luchar contra el cáncer y el covid; también en modelos más detallados en la creación de nuevos materiales; para la optimización de portafolios financieros y análisis de riesgo crediticio; encriptación, o para entender ciertos fenómenos o patrones que no son obvios a simple vista”, agrega.

El sanmarquino –tras participar tres años consecutivos de la Escuela Anual de IBM sobre Computación Cuántica, Qiskit Global Summer School, y certificarse a un nivel de excelencia en las versiones 2020 y 2022– fue contactado e invitado por Brian Ingmanson, Education Engagement Lead en IBM Quantum, a organizar un evento local sobre computación cuántica, como parte del Qiskit Fall Fest, un esfuerzo global por democratizar estos conocimientos en diferentes países del mundo.

Es así que, en el Perú, se inscribieron más de 2100 personas y también atrajo el interés de estudiantes y profesionales de México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, quienes asistirán a clases, talleres, conferencias y sesiones de programación detalladas sobre computación cuántica.

El evento inició el 17 de octubre de 2022, y se realiza de forma virtual. Concluirá el 22 y 23 de octubre con un hackathon.

La computación cuántica en los países desarrollados ha dejado de ser un tema marginal que se ofrecía en clases pequeñas, para ser parte de programas de posgrado y de centros de investigación e innovación en las más importantes universidades del mundo.

En Perú no nos quedamos atrás. “Esta escuela nos trae un conocimiento en temas de computación cuántica que nos pone a la vanguardia. Al menos a un nivel teórico, porque a nivel de implementación de proyectos, de desarrollo de hardware, lamentablemente todavía no hay ese financiamiento. Pero los peruanos no nos quedamos de brazos cruzados. Ya estamos formando una masa crítica de estudiantes altamente capacitados en computación cuántica”, dijo el joven físico.

Esta Primera Escuela de Computación Cuántica del Perú es posible gracias a las siguientes instituciones: Grupo de Información y Computación Cuántica – UNMSM, Python Club for Physicists, Grupo de Física Teórica – UNMSM, Grupo de Métodos Computacionales Aplicados a Nanomateriales, Softbutterfly, Quanvia, Kipu, ICTP South American Institute for Fundamental Research y Qiskit & IBM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top