Close

San Marcos será la primera universidad pública conectada a la Red Dorsal a “costo cero”

En promover el fortalecimiento de una sociedad digital y al logro de las políticas nacionales

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será el primer centro de estudios superiores en conectarse a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), lo que le permitirá contar con una capacidad habilitada de 200 Mbps, que posteriormente podría incrementarse de acuerdo con la necesidad requerida.

Cabe recordar que a fin de fortalecer el proceso de una transformación digital del país y poner en valor la Red Nacional del Estado (REDNACE), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó, hace algunos meses, la modalidad de “pago cero”, que permite a las instituciones públicas acceder a Internet de calidad y a bajo costo.

Un hito en la educación

La modalidad “pago cero” implica que los operadores que se conecten a la REDNACE se liberan del pago de transporte de datos, para el tráfico usado por las entidades públicas. Esto se hace con el objetivo de impulsar el uso más eficiente de la capacidad instalada de la RDNFO.

Al respecto, el director ejecutivo (e) del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Edgard Alvarado, comentó que la adhesión de San Marcos a la REDNACE “constituye un importante hito en el compromiso del MTC, a través del Pronatel, en promover el fortalecimiento de una sociedad digital y al logro de las políticas nacionales”.

Por su parte, la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón Ruffner, destacó que gracias a la conexión a Internet de la RDNFO ahora se podrá promover la integración de sus investigadores, docentes y estudiantes de pre y postgrado con las universidades y centros de investigación, tanto a nivel nacional como internacional. Agregó que con ello contribuirán a la excelencia académica y al desarrollo del país.

Colegios y comisarías tampoco pagarán

Siempre que los operadores de telecomunicaciones certifiquen que atenderán una institución pública, como colegios, postas médicas, comisarías, entre otros, no pagarán por la conexión a la RDNFO (tráfico de datos). Solo deberán asumir el costo de la conexión a la institución.

La REDNACE es una red de acceso, que se utiliza para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, que prioriza la educación, salud, defensa nacional, seguridad, cultura, investigación y desarrollo e innovación para cumplir con las políticas y los objetivos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top