Close

¿Quieres ingresar a la Marina como grumete? conoce cuales son los beneficios

Inscripciones para el tercer llamamiento finalizan el 30 de octubre

John, Doris, y Julio son jóvenes que decidieron labrarse un futuro a través del Servicio Militar Voluntario en la Escuela de Grumetes de la Marina de Guerra del Perú, el cual no solo les ofrece una esmerada formación militar sino, lo más importante: los capacita para la vida, con una educación técnica productiva de gran demanda en la sociedad.

Esta es una de las alternativas para miles de jóvenes que no cuentan con los recursos económicos para estudiar en una universidad o instituto, pero tienen el sueño y las ganas de salir adelante por ellos mismo y sus familias.

¿Cómo ser un grumete de marina?

La Marina de Guerra del Perú ha abierto la convocatoria al tercer llamamiento para el Servicio Militar Voluntario 2022 cuyas inscripciones se realizará del 3 al 30 de octubre. Los que resulten aptos tendrán la posibilidad de formarse en diversas especialidades que la institución ofrece a los jóvenes peruanos, señaló el director de la Escuela de Grumetes (Diresgrum), Capitán de Fragata Fernando Rubio Olivari.

“Nuestra institución tiene 6 escuelas navales a nivel nacional; 2 se encuentran en Lima y el resto en provincia. Actualmente tenemos 836 jóvenes peruanos que sirven a su patria a través del Servicio Militar Voluntario. Para ingresar, uno de los requisitos es haber cumplido los 18 años a más. Una vez que formen parte de la Marina tendrán la posibilidad de formarse en 8 especialidades que les brindamos al personal joven”, indicó para la Agencia Andina.

De acuerdo con el director de la Escuela de Grumetes, dicha institución castrense tiene 3 llamamientos al año, y en esta última convocatoria el personal que resulte apto para el Servicio Militar Voluntario ingresaría a la Marina el próximo mes de diciembre a fin de iniciar su etapa de formación que dura 3 meses y luego continuar con su capacitación.

Las 8 especializaciones que ofrece la Marina a los jóvenes voluntarios son: auxiliar de Oficina, auxiliar de Policía Naval, tripulante de Cubierta, auxiliar de Servicios, auxiliar de Músico, auxiliar de Guardacostas y tripulante de Infantería de Marina.

Beneficios durante el Servicio Militar Voluntario

Al término del primer año del servicio militar, los jóvenes tienen la posibilidad de postular al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (Citen) con un 50 % de descuento del costo de inscripción beneficio que se les otorga como una forma de estimulación para que continúen su desarrollo profesional en la Marina.

“Muchos de los jóvenes, luego del primer año deciden postular al Citen y tienen un 50 % de descuento. Los que no logran ingresar por temas económicos u otro tipo de situaciones pueden reengancharse y continuar en la Marina como panaderos, choferes o peluqueros. Y para aquellos quienes solo buscan servir a su patria tienen la posibilidad de postular a Beca 18, al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “De Las Fuerzas Armadas” e incluso tienen descuentos en algunas universidades del país por el hecho de ser licenciado del Servicio Militar Voluntario”, precisó.

De igual forma, tienen una atención gratuita y asistencia social desde el momento que ingresan a la institución; además, se les otorga una asignación económica mensual de acuerdo a ley; la posibilidad de concluir los estudios secundarios mediante programas de educación básica alternativa (EBA); y la formación en Centros de Educación Técnico Productiva.

Beneficios al finalizar el Servicio militar

Una vez concluido el servicio militar y obtener el licenciamiento, el joven tiene la oportunidad de postular al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “De Las Fuerzas Armadas” o acceder a una Beca completa en el Programa Nacional Beca 18 en la modalidad FFAA, para seguir estudios en los diferentes Institutos y Universidades.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Constancia de Inscripción Militar (Calificación SELECCIONADO).
  • Copia de Certificados de Estudios o Constancia de Logros de Aprendizaje (Minedu) como mínimo Primaria Completa.
  • Estar comprendido entre los dieciocho (18) a treinta (30) años de edad.
  • Estatura: damas: 1.50 m. y varones: 1.55 m. Los postulantes que tienen Constancia de Inscripción Militar de otras Fuerzas Armadas (FAP, EP), pueden postular sin restricciones.

Las inscripciones para el Servicio Militar Voluntario en la Marina del Perú son de forma virtual a través de la página web de la institución. Para mayor información puede llamar a los teléfonos 01 2016230, 01 7731020 anexo 6916 o 6924 o escribir al correo jeresemo.reclutamiento@marina.pe

Testimonios

Vistiendo una camisa celeste, pantalón negro y una gorra de cuartel color blanco, encontramos a John, Doris, y Julio, tres jóvenes aspirantes a grumetes en la Base Naval del Callao quienes con entusiasmo y perseverancia vienen cumpliendo su ciclo de entrenamiento en el Servicio Militar Voluntario en la Marina de Guerra del Perú.

La grumete aspirante Doris Morales, ingresó a la Marina en el segundo llamamiento de este año con la finalidad de lograr sus objetivos profesionales de superación y ser el orgullo de su familia.

“Personalmente me siento orgullosa de pertenecer a la Marina y me motiva que mis padres, hermanos y amigos estén también orgullosos de mí. A veces me despierto y me digo, porque estoy aquí pero luego recuerdo a mi familia que siempre me alientan y me dicen que soy capaz de lograr lo que me proponga en la vida. Como mujer me he esforzado mucho por lucir el uniforme de la Marina y me lo he ganado a base de esfuerzo y lo voy a seguir haciendo”, acotó con voz firma y resuelta.

El grumete John Pacheco, quien tiene 5 semanas cumpliendo el Servicio Militar Voluntario indicó que la Marina lo está formando tanto mental como físicamente para, en el futuro, aspirar a una profesión militar y ser el orgullo de su familia.

De la misma opinión es el grumete Julio Alarcón quien dijo que se animó a ingresar a la Escuela de Grumetes porque ofrece a los jóvenes varios beneficios de profesionalización y educación como el ingreso al Citen, Beca 18 y a otras universidades.

“Mi objetivo es cumplir un año en el Servicio Militar Voluntario y luego postular al Citen y posteriormente graduarme de Oficial de Mar Tercero y ejercer, de esta manera, una carrera naval”, aseveró este joven grumete.

Ingresar a la vida militar no ha sido fácil para ninguno de ellos. Les ha exigido cambiar radicalmente sus costumbres civiles al horario de estudio y trabajo que la Marina les exige.

La rutina empieza a las 4:50 a.m. con los ejercicios correspondientes y luego viene desayuno, las clases, el almuerzo, horas de estudio y el entrenamiento arduo, pero siempre guiados por los instructores quienes les brindan el apoyo necesario para alcanzar la meta que se han trazado: ser el orgullo de sus padres y de su patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top