Close

¿Qué es la alimentación saludable? Expertos del Minsa explican su importancia

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación

La alimentación saludable es aquella que proporciona la energía y nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo; minimiza el riesgo de enfermedades, garantiza la reproducción, gestación, lactancia, el desarrollo y crecimiento adecuado principalmente en niñas, niños y adolescentes.

En el marco del cumplimiento de la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030 “Perú País Saludable”, los especialistas señalan que la combinación de una alimentación adecuada y la actividad física diaria, garantizan una vida larga y saludable en los diferentes cursos de vida.

“Lo mejor es elegir alimentos naturales, variados, inocuos, nutritivos y de estación que aseguran el buen funcionamiento del organismo, fortalecen el sistema inmunológico, y previenen diferentes enfermedades. Por otro lado, debemos evitar el consumo de productos procesados y ultra procesados que deterioran nuestra salud produciendo enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, sobre y obesidad entre otros”, mencionó la Dra. Cynthia Norris, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

Doble carga de malnutrición

En la actualidad, el Perú se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición, anemia y el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) los mismos que se encuentran determinados por condicionantes económicos, demográficos, ambientales y socioculturales que se interrelacionan entre sí.

El país cuenta con más niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad, pudiendo traer como consecuencia posteriores enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT), lo cual causaría problemas físicos, psicosociales y económicos, con una posterior muerte prematura y morbilidad en la edad adulta, afectando la salud pública.

De acuerdo al estudio: “El costo de la doble carga de la malnutrición, impacto social y económico en el Perú” realizado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, si no se toma acción hoy, en los siguientes 64 años la doble carga de malnutrición costara al Perú 5000 millones de dólares anuales (2.3 % del PIB) y más del 80 % de estas pérdidas se deberán al sobrepeso y la obesidad

Una nutrición deficiente contribuye a la muerte prematura de las madres, lactantes y niños pequeños, y al desarrollo físico y cerebral inferior en jóvenes. Al mismo tiempo, las tasas crecientes de sobrepeso y obesidad están relacionadas con el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, todas ellas afecciones que ponen en peligro la vida.

Por ello, la importancia de una alimentación saludable contribuirá a una mejor calidad de vida de las personas; tratando de prevenir una malnutrición por déficit o por exceso que estaría afectando a todas las personas.

Variada, rica y nutritiva

En ese contexto, el Minsa viene realizando la capacitación al personal de salud y su equipo multidisciplinario de los establecimientos de salud además de los agentes comunitarios de salud para promover una alimentación sana, variada, rica y nutritiva en campañas educativas, mercados, instituciones educativas, ollas comunes y comedores populares y población en general a fin de contribuir en la reducción de las diferentes formas de malnutrición mediante la promoción y protección de la alimentación saludable en los diferentes cursos de vida.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses, ha disminuido progresivamente en el transcurso de los últimos cuatro años, reduciendo a 3.4 puntos porcentuales en el 2019 (40.1 %) y para el 2021 se redujo a 1.2 puntos porcentuales (38.8 %) en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top