Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó esta mañana a la ciudad de Juliaca, en la provincia puneña de San Román, a fin de recabar información sobre los violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, el pasado 9 de enero y que causaron la muerte de 18 civiles y un agente del orden.
Se informó que la comitiva, instalada en el aeropuerto Inca Manco Cápac, recabará testimonios de las víctimas y familiares en tres grupos organizados, y bajo estrictas medidas de seguridad, informó el responsable de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán.
“Nuestra labor fue organizar a las victimas y familiares, a fin de simplificar la labor de los comisionados, ellos están contra el tiempo y deben de retornar hoy mismo”, indicó Jacinto Ticona Huamán.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
Por otro lado, a 18 se eleva el número fallecidos civiles a raíz de los violentos enfrentamientos, ocurrido el lunes último, que dejó enlutada a la población de Juliaca, donde la situación social aún es tensa.
La última víctima fue identificado como Brayan Apaza Humpiri (15), quien se encontraba internado en la Unidad Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Monge Medrano, luego de haber sido diagnosticado con fractura craneal y endeña cerebral.
Según los familiares de la víctima, el adolescente habría sido alcanzado por una bala perdida, que se alojó en la cabeza y lamentablemente falleció tras varios días de agonía, causando gran consternación entre sus padres y familiares.
La victima requería una intervención especializada y de alto riesgo, y por ello necesitaba ser evacuada a Lima, sin embargo, por la situación social que vive la región Puno, con vías bloqueadas, no se pudo realizar el traslado oportuno.