Close

Programa PAIS: gestante da a luz a su segundo hijo a bordo de la PIAS Yavarí en comunidad nativa de Loreto

Nacimiento PIAS Yavari

Es el noveno alumbramiento que se atiende de manera exitosa durante las campañas fluviales que se gestionan en la Amazonía.

Liz Guedez Aspajo (26) está feliz, se convirtió en madre por segunda vez luego de dar a luz a bordo de la PIAS Yavarí, en la comunidad de Santa Rosa del Yavarí en Loreto. El pequeño Edinson, nació fuerte y sano en esta plataforma fluvial en el marco de las campañas de acción social que el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), gestiona en la Amazonía.

La confianza y profesionalismo que transmite el personal médico fue determinante para que la gestante se traslade desde su comunidad Limonero hasta el punto de atención de la PIAS Yavarí. Con 40 semanas de embarazo y los dolores cada vez más fuertes, pasó su chequeo médico pre natal e ingresó junto a su esposo Robinson Arirama Paran (19), a la sala de partos para traer al mundo a su segundo hijo.

Tras veintitrés horas de monitoreo permanente y un alumbramiento vertical según las tradiciones culturales de la familia, nació el bebé con un peso de 3.8kg. y midiendo 34 cm. Edinson es el noveno nacimiento que se atiende de manera exitosa en las campañas sociales del Programa PAIS en este 2024. “Estoy agradecida con la doctora, he tenido un buen parto gracias a Dios. Estoy feliz porque nos han atendido muy bien aquí”, expresó la joven tras dar a luz.

El segundo hijo de la familia Arirama Guedez recibió a bordo de la PIAS Yavarí sus primeras vacunas, pasó su control de crecimiento, se inició el trámite para la inscripción de su partida de nacimiento y la afiliación al Seguro Integral de Salud. Por su parte, su padre tramitó el DNI electrónico del menor que será entregado en los próximos meses.

Como es habitual para garantizar la salud de la madre y la bebé, permanecieron en observación post parto hasta recibir el alta médica por parte del personal de salud. Cabe destacar que su comunidad natal está ubicada a dos horas de Santa Rosa de Yavarí.

Con este nacimiento, son dos bebés que han llegado al mundo en un marco de calidez y seguridad a bordo de la PIAS Yavarí. Los otros menores nacieron en la PIAS Putumayo I y II, PIAS Napo, PIAS Morona, y el BAP Yahuas.

La atención médica de gestantes forma parte de los servicios multisectoriales que gestiona el Programa PAIS para brindar a comunidades nativas con apoyo de la Gerencia Regional de Salud, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras entidades participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top