Servicio educativo gestionado por el programa del Midis, beneficia a la fecha a más de 130 estudiantes en zonas rurales de la región.
Con el propósito de contribuir a mejorar el nivel educativo en zonas rurales del Cusco, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), impulsa la iniciativa Aprendo en Tambo para fortalecer la formación estudiantil de más de 130 menores en diversos centros poblados.
En colaboración con la Dirección Regional de Educación, entidades privadas y el apoyo de las instituciones educativas, el programa facilita el acceso a diversas actividades pedagógicas que complementan lo aprendido en las escuelas a través de cuatro de sus plataformas de servicios, convirtiéndolos en centros de aprendizaje continuo.
En el Tambo Kcallacancha por ejemplo, catorce alumnos de primaria y secundaria de la I.E. Ricardo Palma en la provincia de Paucartambo, mejoran su comprensión lectora una vez a la semana con el uso de una biblioteca implementada con apoyo de la ONG Amhauta. Además, se viene planificando que también reciban clases virtuales de matemáticas en las próximas semanas.
Otra iniciativa que impulsa Aprendo en Tambo es el desarrollo de habilidades blandas, las enseñanzas a través del cine educativo, la formación técnica productiva de adolescentes y la educación básica alternativa que busca que adultos puedan concluir su formación escolar y mejorar su calidad de vida.
Estas iniciativas forman parte de los servicios educativos que se brindan en los Tambos del Programa PAIS en Cusco. Hasta julio de este año, se han registrado más de 10 000 atenciones relacionadas con el reforzamiento educativo, contribuyendo a mejorar la oferta educativa en zonas de difícil acceso y a reducir las brechas de deserción escolar en Cusco.
El Programa Nacional PAIS del Midis celebra siete años de trabajo articulado e ininterrumpido, reafirmando su compromiso de acercar servicios de calidad a quienes más lo necesitan, marcando una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las poblaciones más vulnerables.