Close

Por primera vez 425 localidades rurales tendrán servicio de Internet este año

Perú es anfitrión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones de APEC que se reúne en Arequipa.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy que 425 localidades rurales accederán por primera vez a Internet móvil 4G este 2024, para beneficiar a más de 68,000 personas, a través del mecanismo denominado “Canon por cobertura” que impulsa el sector.

Este despliegue de infraestructura tiene por objetivo conectar a más peruanos y mejorar su calidad de vida, y representa una inversión aproximada de 174 millones de soles.

Así lo sostuvo el director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones, Iván Mendoza, durante su exposición en la “mesa redonda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, en el marco de la Reunión N° 68 del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones de APEC (APECTEL), que se desarrolla en Arequipa.

Según explicó el funcionario, los centros poblados beneficiarios están ubicados en Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica. Asimismo, en Ica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Apurímac, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, San Martín, Amazonas y Loreto.

“El número de localidades beneficiarias para este año representa un incremento del 82% respecto a la cantidad seleccionada en el año 2023 (230 localidades rurales)”, resaltó Mendoza Magallanes.

El aumento se explica por los cambios normativos impulsados por la actual gestión del MTC, que permite destinar hasta 60 %, (antes era 40 %), del dinero que pagan las empresas por el uso del espectro para su inversión directa en el despliegue de estaciones base con tecnología 4G y/o la mejora tecnológica (de 2G a 4G).

El mecanismo de canon por cobertura es una innovación colaborativa implementada por el MTC para ampliar la conectividad móvil en el país, permite trasladar una parte del pago que hacen los operadores móviles (60%) por el uso del espectro radioeléctrico hacia inversiones en telecomunicaciones en zonas rurales sin cobertura.

Desde 2018, cuando se implementó el mecanismo de canon por cobertura se benefició a 1,090 localidades, sirviendo a más de 208 mil personas, con una inversión de 492 millones de soles, aproximadamente.

El objetivo principal del APECTEL, integrado por 21 economías de la región Asia Pacífico, es establecer un ecosistema TIC que permitan lograr la integración y el crecimiento económico regional. Perú vuelve a ser el anfitrión de esta importante cumbre luego del 2008 y 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top