Close

Nuevo mercado para exportaciones peruanas con Malasia en Tratado Transpacífico

Se continua fortaleciendo la presencia del Perú en el Asia Pacífico

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció hoy que Malasia culminó sus procedimientos internos para la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Señaló que, gracias a ello, el CPTPP entrará en vigor para Malasia el 29 de noviembre del 2022, abriéndose un nuevo mercado para las exportaciones peruanas.

“La ratificación del CPTPP por parte de Malasia es muy importante para el Perú, es equivalente a lograr un nuevo TLC, ya que no tenemos un acuerdo previo con dicho país. Nuestras exportaciones van a poder ingresar sin aranceles de manera inmediata”, señaló Roberto Sánchez.

En ese sentido, explicó que, con el CPTPP, cerca del 90% de productos podrán ingresar a Malasia sin aranceles de manera inmediata, lo que genera numerosas oportunidades para las empresas peruanas.

“Esto es muy importante para continuar fortaleciendo la presencia del Perú en el Asia Pacífico, particularmente en el sudeste asiático, donde aún tenemos muchas oportunidades que aprovechar”, indicó el ministro.

Como se sabe, una de las principales fortalezas que posee el Perú es su amplia integración al mundo, gracias a los acuerdos comerciales que ha suscrito a lo largo de los años, lo que ha permitido generar puestos de trabajo y crecimiento económico en todas sus regiones.

“El Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Es el compromiso de este gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo. Continuamos trabajando arduamente en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales”, aseveró el titular del Mincetur.

Como se recuerda, en el 2021, las exportaciones peruanas a Malasia alcanzaron los 100 millones de dólares, mientras que las exportaciones no tradicionales fueron de 25 millones de dólares aproximadamente. Con la puesta en marcha del CPTPP estas cifras se incrementarán, impulsando la economía peruana y creando puestos de empleo.

Malasia se convierte en la novena economía que logra cumplir con sus procedimientos internos para la ratificación de este acuerdo comercial. En la actualidad el CPTPP se encuentra vigente para Perú, Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Solamente queda pendiente la ratificación por parte de Brunéi Darussalam y Chile.

Desde el 2021, se viene sosteniendo negociaciones para la adhesión del Reino Unido al CPTPP, lo que confirma que es uno de los acuerdos comerciales más importantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top