Close

Minsa realizará armado simbólico de lazo humano para prevenir cáncer de mama

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora el 19 de octubre de cada año.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará hoy, en la concha acústica del Campo de Marte, ubicada en el distrito limeño de Jesus María, el armado simbólico de un lazo humano color rosado, como un mensaje para fortalecer la cultura preventiva en las mujeres contra el cáncer de mama.

Esta actividad, que se desarrollará a partir de las 11 horas, forma parte de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer 2022 que se lanzó el último domingo bajo el lema: “Gánale al cáncer, unamos lazos”.

De acuerdo a la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, en el Perú, cada día se reportan 18 nuevos casos de cáncer de mama y 12 de cuello uterino.

Es así que el cáncer de mama fue la principal causa de muerte por cáncer durante el 2020 en Perú, donde 5 mujeres fallecen cada día por esa enfermedad y fueron diagnosticados más de 6860 casos que representan el 9.8 % de los casos de cáncer en el país.

Por ello, con el armado de este lazo humano en donde participarán funcionarias y funcionarios del Ministerio de Salud, miembros de diferentes asociaciones de lucha contra el cáncer y agentes comunitarios, se busca visibilizar y concientizar la importancia de acudir a las revisiones médicas para detectar a tiempo el cáncer de mama.

La incidencia de casos de cáncer va presentando un incremento día a día, debido no solo a la falta de cultura de prevención en la población, sino también a los rezagos de la pandemia, pues muchas mujeres dejaron de realizarse sus chequeos regulares.

Chequeos

1.- Autoexamen de mama.
2.- Examen clínico.
3.- Mamografía.
4.- Ecografía mamaria.
5.- Prueba genética BCR 1 y 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top