Un total de 76 personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú (PNP) en diversas regiones del país permanecen internados en diversos establecimientos de salud donde reciben atención.
Así lo informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado donde detalla información elaborada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, sobre la atención que se brinda a los heridos durante los enfrentamientos.
En el documento se detalla que Puno es la región que reporta el mayor número de heridos con 40, le sigue Lima con 17; luego se ubica Arequipa con 13, Cusco 3; y Huancavelica, La Libertad y Tacna con uno, respectivamente.
El comunicado revela, además, que 303 personas fueron dadas de alta luego de superar sus problemas de salud a causa de los enfrentamientos. Apurímac (2), Arequipa (8), Cusco (64), Huancavelica (1), Junín (2), La Libertad (8), Lima (20), Puno (197) y Tacna (1), son las regiones que reportan este hecho.
El Ministerio de Salud declaró en alerta roja a más de 24,000 establecimientos de salud de todo el país, entre públicos y privados, con el fin de garantizar la atención de la población ante posibles emergencias.
“Todos los establecimientos de salud están en su máxima capacidad operativa. Están garantizados los servicios de emergencia, hospitalización, cirugía, referencia y contrarreferencia, y banco de sangre. Hay 1,516 ambulancias distribuidas estratégicamente”, informó.
Al respecto, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, recordó que el Minsa está a disposición de todos los peruanos porque la salud no tiene tinte político. Por ello hizo un llamado a la población a no bloquear las vías, pues ello obstaculiza el traslado de los pacientes y de medicamentos.
“Estamos para atender emergencias y déjennos atender, no obstruyamos las vías porque perdemos vidas, y la salud es importante, la salud nos tiene que unir, juntos podemos lograrlo”, aseveró.