Close

MEF: S/ 1,000 millones adicionales para proyectos en regiones y municipios

De aprobarse proyecto de ley. Contempla canastas de alimentos, seguridad ciudadana, Lurawi Perú y vaso de leche

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Conteras, sostuvo hoy que el proyecto de ley 04482/2022-PE, que aprueba un crédito suplementario por más de 8,232 millones de soles, contempla la asignación adicional de 1,000 millones de soles a gobiernos regionales y locales para el financiamiento de proyectos.

“La medida tiene un presupuesto máximo de 1,000 millones de soles: 500 millones para gobiernos regionales y 500 millones para gobiernos locales”, precisó el ministro durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Aseveró que el crédito suplementario prioriza proyectos que atiendan temas de necesidades básicas: saneamiento, salud, educación. “Esta medida es un mecanismo adicional de financiamiento a lo ya aprobado por la Ley de Presupuesto 2023”, indicó.

Explicó que el proyecto de ley considera como máximo 20 millones de soles por gobierno regional, de modo que se pueda alcanzar a todas las regiones.

“A nivel departamental, se busca que todos reciban al menos un proyecto. En este ejercicio, no es viable fiscalmente financiar un proyecto por municipalidad”, acotó.

Asimismo, señaló que el crédito suplementario contempla otras medidas para impulsar la activación regional, como la ampliación del Programa de Incentivos Municipales (200 millones de soles), ampliación del Reconocimiento a la Ejecución de Inversiones (200 millones) y la Formulación del Proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas – SITGAS (dos millones).

Seguidamente, el titular de la cartera precisó que el proyecto de ley 04482/2022-PE tiene como objetivo impulsar la economía familiar y para ello establece una serie de medidas.

S/ 1,000 millones a sector educación

Anotó que el crédito suplementario propone recuperar el bienestar social y económico del personal cesante y activo del sector Educación, a través del pago de sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución al 31 de diciembre del 2022.

El pago será de 1,000 millones de soles y beneficiará a 100,000 peruanos, entre docentes activos y cesantes

Masificación de gas natural vía FISE

De igual modo, se prevé financiar, con 350 millones de soles, la ejecución de programas de masificación que incentiven el uso de gas natural y que promueva el acceso al GLP a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

“Se busca incrementar en 235,000 el número de beneficiarios del Programa Vale de Descuento FISE. Ejecutar 25,000 conexiones domiciliarias en zonas vulnerables, extender 505 Km de redes de distribución, conectar a las redes de gas natural a 10 hospitales y reconvertir 10,000 vehículos a gas natural”, detalló.

Entrega de canastas de alimentos

También se proyecta financiar con 240 millones de soles la adquisición y entrega de canastas de alimentos a favor de población vulnerable en ámbitos rurales, por un periodo de 90 días.

Para construcción de viviendas

De igual modo, el Ejecutivo prevé impulsar, a través del Fondo Mivivienda, la entrega de 6,734 bonos, en su modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali. El costo de la medida es de 200 millones de soles, apuntó.

Lurawi Perú y vaso de leche

Finalmente, dentro de este objetivo se prevé entregar 124 millones de soles al Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú” para paliar los efectos negativos en los ingresos económicos de la población en condición de desempleo, pobreza, pobreza extrema, y a las mujeres víctimas de toda forma o contexto de violencia, principalmente en la sierra y selva del Perú.

“También tenemos previsto financiar con 100 millones de soles al programa Vaso de Leche”, subrayó.

S/ 120 millones a seguridad ciudadana

En otro momento, Contreras Miranda reveló que el crédito suplementario permitía invertir 120 millones de soles en diferentes acciones para elevar la seguridad ciudadana en el país.

“Se busca fortalecer la defensa pública y mejorar el acceso a la justicia. También se mejorarán los establecimientos penitenciarios”, acotó.

El proyecto de ley también establece el financiamiento de 50 millones para mejorar los trámites consulares en el Perú y el exterior, 29 millones para impulsar las estrategias de emprendimiento de la mujer y 27 millones para la mejora de gestión de residuos sólidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top