Close

Henry Valle, conoce al chef embajador de la Marca Machu Picchu y orgullo de los cusqueños

Busca rescatar las costumbres y gastronomía tradicional de las comunidades de Machu Picchu

En la comunidad de Collpani, cerca del parque arqueológico de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, nació Henry Valle Escobar, un joven que en base a al esfuerzo y dedicación se convirtió en destacado chef peruano y recientemente Embajador de la Marca Machu Picchu.

Tuvo una infancia bastante difícil, al año de nacido sus padres fallecieron, cerca de los siete años dejó Machu Picchu, fue llevado por un padrino al distrito de Pueblo Libre Lima, aquí le atrajo la cocina de su nuevo hogar y después de preparar un tallarín al horno, descubrió su talento.

En diálogo con la Agencia Andina, Valle Escobar relata que al culminar sus estudios de primaria y secundaria en el colegio José Santos Chocano, comenzó sus estudios de cocina en la Universidad San Ignacio de Loyola, luego la Universidad Le Cordon Blue de Lima, pero su potencial que lo ayudó a obtener una beca lo llevó a Le Cordon Blue de Madrid España a estudiar alta cocina y cocina molecular.

Ya especializado en la elaboración de platillos del mundo y estudios de pastissier o pastelería en Francia, obtuvo el título internacional de chef profesional, el cual le permitió ser destacado como pedagogo, en la Felash University de Colombia.

No solo fue el dictado de clases de cocina, también laboró en prestigiosos restaurantes de Francia, España, Colombia, Chile y nuestro país entre ellos el Sheraton de Lima y el Hiram Bingham de Perú Rail “al recorrer el mundo pude ver y sentir que la gastronomía peruana es muy bien vista en el mundo”, resalta.

Para el 2017 era uno de los chefs más jóvenes del Perú con destaca participación en el mundo, fue galardonado con premios entre los que destacan mejor chef de oro en Bolivia por la ABC de Bolivia, ganador de la Cuchara de Oro Peruana en dos oportunidades, ganador de Tumi de oro internacional por Promperú, ganador del Tumi de oro como mejor chef latinoamericano, obtuvo el premio sol de oro por la revista Destinos Perú, fue declarado chef del bicentenario del Perú por revalorar la gastronomía ancestral y Embajador de la Marca Perú.

Con todo los estudios y galardones, Henry Valle decidió asentarse en Machu Picchu, fundar lo que era una idea “La Marca Machu Picchu” junto al alcalde del distrito de Machu Picchu Pueblo Darwin Baca León, proyecto que lo compromete a fortalecer la gastronomía local, y es en ese trabajo que su grupo itinerante de profesionales decidió nombrarlo embajador de la Marca Machu Picchu.

Actualmente, escribe un libro que lo llamará “El poder de la tierra-Pachamama” y relatará sobre la gastronomía de las comunidades de Machu Picchu, sus costumbres, tradiciones, además investiga para crear el plato bandera de Machu Picchu en base a papas nativas, uncucha, yuca, yerbas aromáticas incluso frutas. Lo que Machu Picchu provee.

“Cada comunidad tiene su merienda, cada merienda es diferente a su estilo, comparten al cuy como producto principal, pero sus salsas son diferentes. Con ellos ya hemos estado trabajando como Marca Machu Picchu e incluso los animamos a introducir el Sank’u (especie de postre andino a base de harina de trigo) como parte de sus platos”.

El joven chef de Machu Picchu espera que la gastronomía de su tierra se posicione en el mundo, se convierta en otra maravilla “Machu Picchu es destino turístico, pero espero convertirlo en destino gastronómico con énfasis en sus 15 comunidades y sectores, donde esperamos tener una buena educación y salud”, finalizó.

El reconocido chef de Machu Picchu fue galardonado como embajador de la Marca Machu Picchu junto a Pedro Villalba García, conocido chef peruano “Don Pedrito” y Javier Rodolfo Vargas Guimaray, gestor de la declaratoria del Día del Cebiche, durante la entrega de certificados y licencias de uso de la renombrada marca a hoteles, restaurantes y agencias de viaje realizado el lunes 28 de noviembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top