Close

Fotoperiodista de la Agencia Andina gana el Premio Nacional de Periodismo 2022

Jhonel Rodríguez es galardonado en la categoría Fotografía Periodística por imágenes sobre derrame de petróleo

El fotoperiodista de la Agencia de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano Oscar Jhonel Rodríguez Robles ganó hoy el Premio Nacional de Periodismo 2022, en la categoría Fotografía Periodística, por su trabajo “Derrame de petróleo en el litoral costero ocasionado por la empresa Repsol”. Vea aquí la galería fotográfica

El anuncio se dio a conocer esta noche en la Municipalidad de Miraflores, durante la ceremonia de premiación a cargo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), organizador del evento.

La colección de fotos Derrame de Petróleo en el litoral costero ocasionado por la empresa Repsol muestra la crudeza de los daños ocasionados por este desastre en el ecosistema marino y en parte de la costa peruana.

Este concurso, organizado desde el 2014 por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tiene como propósito reconocer el trabajo denodado de los hombres y mujeres de prensa y estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública y el debate democrático.

Los Premios Nacionales de Periodismo 2022 de IPYS premió las categorías Gran Premio Nacional, Reportaje Escrito, Categoría Especial, Reportaje Televisivo y Fotografía Periodística.

En total fueron 37 los miembros del jurado quienes participaron en la calificación de las cinco categorías mencionadas.

Este año IPYS entregó una distinción especial a los mejores trabajos en Salud, con el auspicio de Laboratorios Roche y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Consejo de la Prensa Peruana.

Los Premios Nacionales de Periodismo recibieron 174 postulaciones, 64 de ellas para la categoría Prensa Escrita, cuyos jurados son los periodistas Eduardo Carbajal, Luis Jaime Cisneros y Sonia Goldenberg.

En Televisión se recibieron 33 postulaciones, que fueron calificadas por los periodistas Laura Puertas, Elsa Úrsula y Carlos Mauriola. Los jurados para Fotografía Periodística, que recibieron 18 postulaciones, son Mariana Bazo, Cristóbal Bouroncle y Jaime Rázuri.

La categoría especial de Salud, auspiciada por Laboratorios Roche, entregó un premio denominado Laura Rodríguez Dulanto, la primera médica peruana, graduada en la UNMSM en 1900. Los jurados fueron Maite Vizcarra, Julio Aliaga, Juan Carlos Ortecho.

Vidal Tarqui en el 2014

En el 2014, el reportero gráfico de Andina y El Peruano Vidal Tarqui Palomino recibió el Premio a la Mejor Fotografía Periodística de manos de IPYS.

En aquella oportunidad, las imágenes de Tarqui Palomino estaban relacionadas con la defensa del medio ambiente y los efectos negativos de la minería ilegal en algunas zonas del territorio peruano, así como los delitos conexos, como trata de personas, trabajo forzoso infantil, evasión tributaria y daño ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top