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Empresas: conoce cómo reforzar la educación y gestión de riesgos

Pacífico Seguros explica cómo hacerlo´

La gestión de prevención tiene como objetivo prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y todos los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores los capaciten oportunamente para evitar riesgos, destacó Pacífico Seguros.

“Aunque existen seguros que cubren los bienes de la empresa, también los hay enfocados en proteger la salud de sus colaboradores, como el SCTR, que es un seguro obligatorio para los que realizan actividades de riesgo. La clave siempre es la prevención y la gestión de riesgos, para reducir el número de accidentes y darles la seguridad que necesitan al trabajar”, explica el gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros, Miguel Ortiz de Zevallos.

En esta ocasión, el ABC comentó seis servicios clave para que las empresas garanticen la salud y seguridad de sus colaboradores y protejan su patrimonio.

En educación:

  • Programas de formación continua: orientado a los gestores, encargados y supervisores de prevención de las empresas para que adquieran conocimientos técnicos y habilidades blandas con el objetivo de implementar el mejor sistema de gestión para la empresa.

Hay que asegurar que constantemente se capaciten y certifiquen sus capacidades y conocimientos.

  • Capacitaciones personalizados para los colaboradores: estos servirán para que cada uno de los colaboradores sepa cómo prevenir los riesgos laborales y patrimoniales, conozcan sus derechos, el reglamento interno de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo) y conocer las maneras de cuidarse a sí mismos mientras realizan sus actividades.
  • Seminarios normativos: hay que estar actualizados acerca de las normativas para que la empresa esté siempre dentro de lo que rige la ley.

Por ejemplo, asistiendo a seminarios en los que se expliquen las normas y su aplicación de manera entendible.

En gestión:

  • Asesorías personalizadas: una ayuda externa también es bienvenida. Se debe buscar apoyo en profesionales especializados en SST que puedan orientar mejor, junto con los responsables de Seguridad y Salud de la empresa, al equipo y adaptar las gestiones a las necesidades específicas, así como resolver sus consultas.
  • Autoevaluación de SST: es lo primero a realizar para generar una línea base y así medir la evolución de la gestión de riesgo. Con los resultados se puede establecer un punto de partida.
  • Inspecciones de riesgo patrimonial: las visitas técnicas permiten identificar y analizar situaciones anómalas que puedan alterar el normal funcionamiento de las empresas.

Estos resultados podrían generar planes de acción para mejorar las medidas de seguridad y evitar la interrupción de las actividades.

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