La Comisaría PNP El Progreso, situada en el distrito de Carabayllo, región Lima, ocupó el primer puesto en la categoría 1 de la sexta edición del concurso nacional “Mi Comisaría, Mi Orgullo”, que organiza el Ministerio del Interior (Mininter) con apoyo de Interbank.
Esta dependencia de Policía Nacional del Perú (PNP) resultó ganadora por aplicar una estrategia inclusiva para facilitar sus servicios a las personas con discapacidad.
La iniciativa ejecutada no solo contempla la implementación de rampas de acceso y colocación de información en sistema Braille, sino también la capacitación de su personal en lenguaje de señas.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
Según las bases del certamen, la categoría 1 comprende a las comisarías tipo A y B, así como a las especializadas en turismo, familia y aeropuerto.
De igual manera, resultó ganadora, en la categoría 2 del concurso “Mi Comisaría, Mi Orgullo”, que comprende a las dependencias policiales tipo C, D y E, la Comisaría PNP Balsas, ubicada en la región Amazonas.
El personal de esta delegación policial fue reconocido por instalar cuatro centros de atención y orientación al público en anexos del mencionado distrito, a los que acuden tres veces por semana para registrar denuncias y entregar copias certificadas.
Iniciativas al servicio de la población
Otras dos dependencias policiales fueron premiadas en la categoría 1. La Comisaría PNP Cerro Colorado, en Arequipa, se llevó el segundo puesto por instalar una central de monitoreo, como parte del proyecto “Ayni 360 – Interacción vecinal”, gracias a un trabajo coordinado con los vecinos y empresarios locales.
El tercer lugar fue ocupado por la Comisaría PNP El Milagro, en La Libertad, por realizar labores de prevención, promoción y atención en salud mental, como parte de un convenio con universidades y entidades privadas.
En la categoría 2, la Comisaría PNP Calana, en Tacna, se llevó el segundo puesto por implementar la iniciativa “Mi distrito sano, seguro y unido”, que busca reducir el índice delictivo y recuperar la confianza ciudadana a través del patrullaje preventivo en bicicleta, en zonas alejadas y de difícil acceso.
El tercer puesto fue ocupado por la Comisaría PNP Pisac, en Cusco, por aplicar el proyecto “Yanapana Wasi”, que busca reducir los casos de violencia familiar en comunidades campesinas quechua hablantes, enfocados en factores de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
Los comisarios de estas dependencias policiales recibirán equipos informáticos (computadoras, laptops e impresoras multifuncionales), que les permitirán brindar un mejor servicio a sus comunidades, además de resoluciones ministeriales de felicitación para todos los efectivos de dichas dependencias.
De igual manera, destacaron reconocidas, como menciones honrosas, en la categoría 1, la Comisaría PNP de Ciudad del Pescador (Callao) y la Comisaría PNP de Atusparia (Lambayeque). Mientras que en la categoría 2, la Comisaría PNP de Campo Marte (Arequipa) y la Comisaría PNP de Kishuara (Apurímac).
Destacan creatividad e innovación de la PNP
Durante la ceremonia de premiación, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Miguel Palomino Cáceres, destacó que este concurso visibiliza la creatividad, innovación y liderazgo en las comisarías, además de promover la eficacia en el empleo de los recursos y la mejora continua.
“He podido ver con satisfacción que las iniciativas participantes han tenido énfasis en acercarse a las zonas más distantes del país o de ampliar la cobertura de ejecución de sus servicios de forma innovadora, a través de herramientas tecnológicas e informáticas”, anotó el funcionario del Mininter.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Vicente Álvarez Moreno, destacó la constancia y la entrega de los comisarios que fueron reconocidos.. En ese sentido, pidió replicar estas buenas prácticas en otras partes del país.
En esta sexta edición del concurso participaron un total de 352 comisarías, informó el gerente de División de Interbank, Hans Fisher Battistini, quien además resaltó que su participación confirma el compromiso de la institución policial con sus comunidades.
El concurso “Mi Comisaría, Mi Orgullo” se realiza desde el año 2017 y tiene como fin reconocer las buenas prácticas e iniciativas implementadas en comisarías de distintas partes del país, que buscan garantizar la adecuada prestación y acceso a los servicios policiales.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el auditorio Mariano Santos Mateos, en la sede de Mininter, en el distrito de San Isidro. En la actividad participaron también el inspector general de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Segundo Mejía Montenegro; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Gral. PNP José Zapata; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Manuel Lozada Morales.
También estuvieron presentes representantes de Interbank y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad.