Gran cantidad de alimentos de primera necesidad, perecibles y no perecibles, ingresaron este fin de semana al distrito de Machu Picchu Pueblo, tras coordinaciones de la población, la empresa ferroviaria y la Policía Nacional, que garantizó el traslado de los víveres.
Según información de Ferrocarril Trasandino S.A., y la empresa de trenes PeruRail, se habilitó la salida de un tren a las 07:00 horas y el retorno fue a las 14:00 horas de ayer, con el objetivo de abastecer la alimentación de los habitantes del distrito.
Esta labor se cumplió satisfactoriamente, la policía de la comisaría de Machu Picchu y miembros de serenazgo, mostraron empatía y solidaridad para el trabajo en conjunto. El tren de retorno ingresó a las 15:45 horas trasladando el cargamento de alimentos y a más de 600 personas.
La sociedad civil dl distrito de Machu Picchu, perteneciente a la provincia de Urubamba, acata una paralización desde el 21 de enero, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a elecciones generales en el 2023.
Esta situación aisló a esta localidad que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), cuenta con más de 4,500 habitantes, un sector de ella acata la medida de lucha con movilizaciones y protestas.
Las empresas que ofrecen el servicio de tren PeruRail e IncaRail no ingresan a Machu Picchu de manera definitiva desde el 21 de enero, debido a la afectación a los rieles en el tramo Urubamba Ollantaytambo, en el que se registraron daños a dicha infraestructura.