Close

Cinco minutos salvadores: se inicia instalación de alerta temprana contra sismos en Santa

Alertará a la población chimbotana para que pueda ponerse a buen recaudo

La municipalidad provincial del Santa y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) empezaron la instalación de cinco equipos del sistema de alerta temprana (SAT) contra sismos y tsunamis, con el propósito de que la población sea avisada cinco minutos antes de que ocurra un desastre natural y pueda ponerse a buen recaudo.

El jefe del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastre, Agustín Ledesma Aguirre, indicó que el montaje de los aparatos tecnológicos culminará esta semana.

Detalló que serán colocados en la Gerencia de Seguridad Ciudadana en el Terminal Terrestre, el muelle municipal, el centro médico municipal, el área de videovigilancia y en Gestión del Riesgo de Desastre de la comuna.

“Los equipos funcionarán con televisión digital terrestre. Nosotros enviamos la alerta y se tendrá cinco minutos para evacuar a toda la población a la zona más alta de la ciudad”, explicó Ledesma Aguirre.

Postes con sirenas

En simultáneo al trabajo de instalación de los equipos se colocarán hasta ocho postes con las sirenas —que funcionarán con paneles solares— para alertar a la ciudadanía. La municipalidad solo debe autorizar al Indeci la ejecución de estos trabajos.

“Por eso, se coordinará con la Gerencia de Desarrollo Urbano para que evalúe los puntos donde no haya problemas en caso la comuna realice alguna obra. Un grupo estaría a lo largo de la avenida Pardo y otro en la urbanización 21 de Abril, en el centro de Chimbote”, precisó el funcionario.

Por su parte, el especialista en SAT del Indeci, Juan Quenaya Torres, afirmó que se consideró a Chimbote para la instalación de las alarmas porque el distrito se encuentra en una zona inundable muy amplia, altamente sísmica, y si ocurre un movimiento telúrico de gran magnitud es posible de que ocurra un tsunami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top