Close

Cáncer de próstata puede descartarse ahora con muestra de sangre en vez de tacto rectal

Cuando se trata del primer examen, informa Minsa

La prueba de tacto rectal, que en general resulta incómoda y genera temor entre los varones, ya no será la única alternativa cuando se tenga que hacer primer examen para descartar un posible cáncer de próstata.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Próstata, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ahora el examen inicial para descartar dicha neoplasia puede ser una muestra de sangre PSA del paciente.

“Vamos todos, es mejor un diagnóstico a tiempo que un cáncer en estado avanzado”, señala un peculiar video del Minsa en el que invita vía sus redes sociales a detectar a tiempo este mal.

El 70% son casos en estado avanzado

De acuerdo a las últimas cifras ofrecidas por The Global Cancer Observatory (Globocan 2020), cada año se detectan 8,700 casos de cáncer de próstata en el Perú y aproximadamente el 70% de estos son detectados en estado avanzado. En este momento, más de 175 090 peruanos enfrentan esta enfermedad oncológica.

“Es preocupante que muchas personas esperen a tener síntomas para realizarse un despistaje. Hay que tener en cuenta que cuando hay presencia de molestias, es muy probable que el cáncer ya esté en una fase avanzada. Esto nos deja una baja posibilidad de curación y, en muchos casos, solo quedan los tratamientos paliativos para mejorar la calidad de vida” dijo José Medina, médico urólogo oncólogo de la Liga Contra el Cáncer.

Las cifras de Globocan también advierten que en el Perú fallecen 2433 personas a causa del cáncer de próstata, 82 varones por causa de cáncer de testículos y 80 decesos se dan por el padecimiento de cáncer de pene, cada año.

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata con el propósito de sensibilizar y tomar en cuenta la importancia de un descarte de cáncer de testículos y de pene, a partir de los 18 años, mientras que a partir de los 45 años deben acudir para el descarte de cáncer de próstata.

Por su parte, el gerente quirúrgico del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, doctor Mariano Cuentas Jara, ha señalado que más importante que la prevención es la detección temprana del cáncer de próstata. “No hay algo específico para evitarlo, pero un factor de riesgo es la predisposición genética. Eso quiere decir que si el papá tuvo esa patología, el hijo está predispuesto a tenerla”.

Agregó que si el varón tiene dos o más familiares directos con cáncer de próstata, ese riesgo se multiplica hasta por diez. De igual modo, manifestó que la raza afroperuana tiene mayor riesgo de padecer esa neoplasia.

Debe indicarse que en esta página web gubernamental el público encontrará información para la prevención de los diferentes tipos de cáncer y la adopción de un estilo de vida saludable que permiten reducir los casos de muerte por esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top