Close

Autorizan a gobiernos regionales y locales a usar recursos del canon para seguridad ciudadana

Consejo de Ministros aprobó decreto legislativo. También se sancionó decreto de urgencia para fortalecer unidades de flagrancia.

En el marco de las facultades legislativas dadas por el Congreso, el Consejo de Ministros aprobó este lunes el decreto legislativo que autoriza a los gobiernos regionales y locales a utilizar los recursos del canon y sobrecanon, para fortalecer la seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones.

La información la dio este lunes el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, quien señaló que esta norma “va a permitir que se potencien las comisarías y un trabajo más estrecho entre la Policía y los gobiernos, especialmente locales”.

Se trata del segundo decreto legislativo en materia de seguridad ciudadanos, luego que la semana pasada se aprobara el primer decreto, que eleva hasta los 20 e incluso 30 años de prisión, por el robo de celulares.

Unidades de Contingencia

Asimismo, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Otárola dio cuenta de la aprobación por el Consejo de Ministros de un decreto de urgencia, que dicta medidas extraordinarias para fortalecer las unidades de flagrancia delictiva.

“Esta es una norma que consideramos potente, muy importante, y que va en línea con la lucha frontal contra la delincuencia que ha emprendido este gobierno”, señaló.

Las unidades de flagrancia reúnen en un mismo espacio al Poder Judicial, Ministerio Público y Policía Nacional, y permite dictar sentencia en tiempo récord contra delincuentes detenidos en flagrancia, es decir, hasta 48 horas después de cometido el delito.

Alberto Otárola también informó de la aprobación en el Consejo de Ministros de los siguientes decretos:

Decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias a favor de varios distritos afectados por el Fenómeno El Niño. Son 104 millones de soles que serán repartidos en varios distritos, que tienen alta incidencia o peligro inminente ante el fenómeno climático.

Decreto supremo que declaró el estado de emergencia en 11 departamentos, 38 provincias y 158 distritos, por peligro inminente de lluvias intensas.

Decreto supremo que autoriza préstamo de contingencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender asuntos relacionados con desastres naturales, la emergencia sanitaria, entre otros.

Proyecto de ley que deroga la disposición complementaria 98 de la Ley de Presupuesto, y que permitirá la asignación eficiente del gasto público por medio de los municipios y gobiernos locales, especialmente en el ultimo tramo de ejecución presupuestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top