Close

¡Atención! Sepa cómo obtener gratis el certificado de estudios escolares

Plataforma virtual permitirá obtener dicho documento de forma más rápida

Si terminaste la secundaria y deseas obtener tu certificado de estudios (CE) en todas sus modalidades y niveles de enseñanza o una Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA), ahora puedes tramitarlo de forma virtual y completamente gratis a través de las plataformas digitales que el Ministerio de Educación (Minedu) pone a disposición de los interesados.

El módulo de emisión de CE permitirá a los directivos de las instituciones educativas emitir dicho documento desde este sistema y ya no de forma manual. La validez del certificado se podrá constatar a través de un código virtual y un QR.

Tanto el CE como la CLA se emiten en función de la información contenida en las actas de evaluación del estudiante a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

Asimismo, la emisión digital del CE omite la firma y sello del director(a), de acuerdo al Decreto Supremo 001-2021-MINEDU publicado el 15 de enero de 2021 en el diario oficial El Peruano.

¿Para qué trámites se requiere el CE?

Este documento oficial se utiliza para:

  • Convalidar estudios en el extranjero.
  • Postular a las Fuerzas Armadas.
  • Para traslados entre instituciones educativas privadas, aunque no es requisito legal.

¿Para qué se utiliza la CLA?

La Constancia de Logros de Aprendizaje es un documento informativo que tiene validez legal para realizar cualquier trámite. Por ejemplo, para procesos en Pronabec.

Puede usarse también para acceder al ciclo técnico de un Centro de Educación Técnico-Productiva, a institutos de educación superior y a algunas universidades.

La CLA se emite de manera automática y gratuita en el siguiente enlace del Minedu.

¿Quiénes pueden solicitar el CE y la CLA?

Puede solicitarlo el mismo estudiante, padre, madre, apoderado o quien tenga la patria potestad según información del Siagie.

¿Todos los CE y CLA se pueden obtener por la plataforma virtual del Minedu?

No. Si el estudiante ha culminado sus estudios antes de 1985, debe acercarse a la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (Oaciged) para solicitarlo y si la institución educativa (IE) se encuentra cerrada o clausurada, debe acercarse a la Unidad de Gestión Educativa Local de su jurisdicción para tramitarlo.

En cuanto a las CLA, por el momento, el sistema cuenta con las notas registradas a partir del 2013.

El Minedu aclara que en caso de que la institución educativa no aparezca en el portal web o se encuentre inhabilitada para realizar el trámite en línea, el interesado deberá acercarse a la Ugel o colegio, de manera presencial, a fin de solicitar los certificados de estudios oficiales.

¿Cómo solicito virtualmente el CE?

Primero: Ingrese al portal web Certificados de Estudio para la Educación Básica

Segundo: Verificar que la Institución Educativa en la que cursó sus estudios se encuentre en la relación de colegios activos para recibir solicitudes vía web.

Tercero: Tener el DNI del solicitante o del estudiante para ingresar los datos en la plataforma.

Cuarto: Finalmente se visualizará la descarga para imprimirla de forma gratuita.

¿Cuáles son los canales de atención?

En caso de tener alguna duda o consulta puede escribir al correo buzonmicertificado@minedu.gob.pe en horario de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 5.00 p. m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top