Close

¡Atención! Alertan a 599 localidades de la Selva por peligros ante lluvias intensas

Existe riesgo por inundaciones, deslizamientos, huaicos y movimiento de masas.

Un total de 599 localidades de la Selva peruana se encuentran en peligro de verse afectados por inundaciones, deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas a causa de las lluvias de moderada a fuerte intensidad anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Así lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que el documento fue elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), a partir del aviso meteorológico del Senamhi y que anuncia que desde hoy lunes 12 hasta el miércoles 14 de junio se prevé lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva peruana.

Junín y Pasco mayor riesgo

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Junín, con 142, es el departamento que presenta la mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto ante inundaciones, seguido por Pasco (124). De forma similar, son 316 jurisdicciones de dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto.

Asimismo, existen 3 distritos ubicados en Pasco en nivel de riesgo muy alto ante movimientos en masa. De igual forma, en dicha región, además de Junín, otros 14 se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son las jurisdicciones involucradas, ingrese aquí.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top