Close

Asestan duro golpe al narcotráfico al decomisar tres toneladas de droga en Tumbes y Piura

La operación bautizada como “Caso Ballena” se realizó dentro de las 200 millas del mar peruano

Un duro golpe al narcotráfico asestó la Policía Nacional del Perú, en operativo conjunto con la Marina de Guerra, al decomisar más de tres toneladas de alcaloide de cocaína y detener a seis extranjeros en dos operativos frente a las costas de Tumbes y Piura.

La operación bautizada como “Caso Ballena” se realizó dentro de las 200 millas del mar peruano y fue posible gracias a la coordinación entre agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP y autoridades navales de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con información de Dirandro, los delincuentes iban a emplear lanchas rápidas y/o embarcaciones pesqueras de menor calado para trasladar la droga vía marítima hacia países de América Central, teniendo como destino final los Estados Unidos.

El cargamento ilícito fue presentado esta tarde en una ceremonia que se desarrolla en la Dirección de Aviación Policial, en el Callao, en presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como los ministros del Interior y de Defensa, al igual que altos mandos policiales y de la Marina.

“Caso Ballena”

La operación marítima se dividió en dos fases, la primera se realizó el 18 de octubre a las 4 a.m., frente a las costas de la zona conocida como Acapulco, en la región de Tumbes, donde se intervino una embarcación, tipo deslizador o “panga”, sin número de matrícula ni nombre.

En esta intervención se logró decomisar 39 sacos (1,307.700 kilogramos) de polipropileno, que contenían paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. Luego de realizarse la prueba de campo a bordo del BAP Río Tumbes, la muestra arrojó positivo para alcaloide de cocaína.

Inmediatamente, se procedió a la detención de dos ciudadanos ecuatorianos identificados como Ángel Eduardo Parrales Quijije (40) y Angel Wilfrido Alonzo Benitez (48).

La segunda fase de la operación se llevó a cabo el 20 de octubre, a las 4 a.m., aproximadamente a 190 millas frente a la ciudad de Talara, en Piura, en una embarcación tipo deslizador sin matrícula.

Al realizar el registro de la cubierta, se encontró 50 bultos o costales, color negro, que contenían paquetes rectangulares, de tamaño y forma similares a los comisados en la anterior intervención. En total, se confiscaron 1,500 paquetes de tipo “ladrillo” que contenían 1,747.400 kilogramos de alcaloide de cocaína.

En esa línea, se detuvo a tres ciudadanos ecuatorianos, identificados como Jesús Fabián Bailon Franco (33), Klever Alfonzo Hernandez Mero (37) y Pedro Pablo Tigrero Balon (40), así como un ciudadano colombiano llamado Alberto Isaac Albornoz Rojas (49).

Considerando la ruta de viaje de esta droga, la Dirandro señala que se tendría como destino final los Estados Unidos, donde el precio promedio por kilogramo es de 30,000 dólares, por lo que el valor del cargamento decomisado asciende a alreedor de 91 millones 653 mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top