Close

Arequipa: Perú aspira a albergar el primer observatorio de rayos gamma del hemisferio sur

Científicos de universidades e instituciones nacionales e internacionales se reunieron en la ciudad blanca

Científicos peruanos y extranjeros, especialistas en astrofísica y astronomía, se reunieron esta semana en Arequipa para la implementación del primer observatorio de rayos gamma en el hemisferio sur del planeta y que se ubicaría en Perú, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el IGP, la implementación de este primer observatorio de rayos gamma revolucionaría el desarrollo de la astronomía y astrofísica como disciplinas científicas en el país y la región.

La postulación del Perú como el país que debe albergar el Southern Wide-field Gamma-ray Observatory (SWGO) es impulsada por José Bellido, físico peruano que hoy se desempeña como investigador asociado en la Universidad de Adelaide (Australia). Él, acompañado de científicos nacionales e internacionales, entre ellos los astrónomos del IGP) Nobar Baella y Hugo Trigoso, expuso las razones por las cuales Perú es la opción idónea para el observatorio.

“Perú tiene el potencial para albergar y desarrollar el proyecto. Los observatorios de astrofísica y astronomía se suelen instalar en zonas elevadas de cordillera, las cuales tenemos. Para este proyecto en especial, se requiere, además, la presencia de fuentes de agua en dichas zonas, aspecto que también cumplimos y que Chile y Argentina no lo poseen. La comitiva científica internacional evaluará las áreas planteadas en la provincia de Caylloma (Arequipa) y la provincia de Canchis (Cusco). Esperamos, para fines de 2023, tener la respuesta final sobre el lugar escogido”, explica Bellido.

Al respecto, Nobar Baella menciona que la posible implementación del observatorio de rayos gamma repercutirá de manera sustancial en el desarrollo de la investigación científica en astronomía del país y de las instituciones como el IGP, siendo organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). “Tendríamos en el país un centro de observación de primer nivel, con el cual el IGP y las otras instituciones peruanas podríamos interactuar y mejorar sobremanera nuestras capacidades y producción científica”, comenta.

TAMBO: estudio de neutrinos desde el Colca

Otro de los proyectos presentados en el conversatorio efectuado en Arequipa es TAMBO (Tau Air Shower Mountain-Based Observatory), experimento que tiene como finalidad estudiar los neutrinos, partículas que se producen en reacciones nucleares y colisiones violentas que tienen lugar en el Universo. El proyecto TAMBO tiene al cañón del Colca como el lugar idóneo en donde implementarse.

“Con TAMBO buscamos identificar los neutrinos de fuentes extragalácticas. Los neutrinos son, junto con la luz, los dos elementos más abundantes en el espacio. Comprenderlos nos ayudará a entender cómo el Universo sigue evolucionando. Los proyectos presentados en Arequipa se complementan. El observatorio de rayos gamma estudiará partículas visibles; TAMBO, invisibles. Juntos nos permitirán aprender aspectos diferentes del espacio, con lo que podremos ‘armar el rompecabezas’”, explica Carlos Argüelles, físico peruano hoy profesor en la Universidad de Harvard quien es uno de los responsables del proyecto.

Hugo Trigoso resalta que si bien la implementación y desarrollo de ambos proyectos puede tomar varios años, la posibilidad de que Perú pueda alojar ambas iniciativas es un suceso de dimensiones históricas que puede catapultar a nuestro país al primer plano de la escena astrofísica y astronómica en el mundo. “Por décadas hemos visto como Chile y Argentina han acaparado la atención de estos proyectos en el hemisferio sur. Esta es nuestra oportunidad”, manifiesta.

Instituciones aliadas

Son alrededor de 60 institutos de investigación de 14 países quienes respaldan el proyecto de implementación del observatorio de rayos gamma en el hemisferio sur. Durante el conversatorio realizado en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), se congregaron de manera presencial y virtual científicos de la Universidad de Harvard, el Instituto de Ciencias de la Tierra, Planetarias y del Espacio de la Universidad Tecnológica de Michigan (EE .UU.); el Instituto Niels Bohr (Dinamarca); la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Por parte de nuestro país, la iniciativa tiene el respaldo del IGP, Concytec, Conida, así como la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional de Moquegua, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por último, el IGP resaltó que a través desde su programa de investigación Ciencias del geoespacio y astronomía, seguirá poniendo en práctica el lema que viene ejerciendo desde 1922 “Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top