Close

Alerta naranja en la Selva: Senamhi pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad

Ante esta situación Indeci recomendó medidas de preparación

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó, a través de su aviso N.º 269, la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, desde mañana viernes 21 al domingo 23 de octubre.

De acuerdo al pronóstico, de nivel naranja, se prevé acumulados de lluvia por próximos a los 45 mm/día en la selva norte, sobre los 40 mm/día en la selva alta centro y por encima a los 40 y 70 mm/día en la selva baja sur y selva alta sur, respectivamente.

Estas precipitaciones estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico del Senamhi y exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Asimismo, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una mochila para emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.

Otra recomendación para la ciudadanía es evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

El Indeci a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top