El Poder Judicial requiere más recursos en su presupuesto para el próximo año, a fin de mejorar el servicio de impartición de justicia, creando y mejorando dependencias propias de su sector, indicó la titular de dicha institución, Elvia Barrios.
Tras reunirse con el presidente del Congreso, José Williams, para dialogar al respecto, la magistrada indicó que es necesario contar con los recursos necesarios para que en 2023 se puedan crear nuevos órganos jurisdiccionales y se ejecuten mejoras en los despachos judiciales.
Barrios señaló que lo primero responde a la alta carga procesal pendiente, y lo segundo es para adecuar las nuevas tecnologías al servicio judicial brindado.
Indicó que, en una reunión previa con el Ministerio de Economía y Finanzas, se aprobaron para la institución a su cargo “mejoras sustantivas” en el presupuesto correspondiente al próximo año.
Huancuire celebra sus bodas de plata junto a Minera Las Bambas
Las Bambas inaugura moderno salón comunal para Manuel Seoane Corrales
Luego de ello correspondía dialogar al respecto con el titular del Parlamento, que es la instancia en la que se aprobará el presupuesto para 2023. En esta cita acompañaron a Barrios funcionarios de la gerencia general del Poder Judicial, así como tres representantes de las federaciones de trabajadores de dicha institución.
Reunión con la OEA
En cuanto a la reunión que en la víspera sostuviera con la Comisión de Alto Nivel de la OEA, Barrios señaló que ratificó que desde su institución “no hay persecución política ni tenemos intereses en los procesos”.
En ese sentido, dijo no compartir la perspectiva expresada desde la Presidencia en el sentido de que habría un golpe de Estado en marcha.
Barrios además detalló cómo se hace el nombramiento de jueces en el Perú. La magistrada recalcó que, diferencia de otros países, en los que intervienen en ello el gobierno y el Congreso, en este proceso “no hay participación política”.
Dijo también haber recalcado en la cita con la OEA “que en múltiples oportunidades el Poder Judicial solicitó a la Presidencia de la República a que convoque al Consejo de Estado, en línea de que articule acciones para superar esta crisis”.