El proyecto de ley para la creación de la Policía de Orden y Seguridad, presentado por la presidenta de la República, Dina Boluarte al Parlamento Nacional, en el marco de su mensaje a la nación el pasado 28 de julio, cuenta con un amplio respaldo ciudadano, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Precisa que, de acuerdo a una reciente encuesta elaborada al respecto, el 51% de la población aprueba esta iniciativa legislativa, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad ciudadana en el territorio nacional.
El estudio elaborado, a nivel nacional, por la empresa Ipsos, a solicitud del Ministerio del Interior (Mininter), revela que el 41% de los encuestados respondió “estar de acuerdo” con la citada propuesta legislativa, mientras que el 10% contestó estar “muy de acuerdo”, lo que refleja un 51% de respaldo a esta propuesta legislativa.
De igual forma, el 65% de los encuestados —51% “de acuerdo” y 14% “muy de acuerdo”— se expresó a favor de que los efectivos de Orden y Seguridad tengan la función exclusiva de prevención y patrullaje de las calles, así como la atribución de portar armas.
Consultados sobre la participación de licenciados de las Fuerzas Armadas, más del 70% de encuestados —56% “de acuerdo y 21% “muy de acuerdo”— aprueba que estas personas puedan postular y formar parte de esta nueva categoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que el 48% afirmó que confía que estos agentes velarán por su protección y seguridad.
En el contexto del respaldo ciudadano al citado proyecto de ley del Ejecutivo, el ministro del Interior, Vicente Romero, instó a la representación nacional a aprobar esta iniciativa legislativa, resaltando que esta es la manera más concreta de poder contar con más efectivos en las calles y mejorar las condiciones de seguridad en el país.
“Este proyecto de ley para la creación de Policía de Orden y Seguridad responde a una necesidad específica y contribuirá a reducir el déficit de personal policial de 50 mil efectivos a nivel nacional”, precisó el titular del Mininter durante su reciente presentación ante el Pleno Congreso de la República.
El estudio se aplicó a 1 007 entrevistados, elegidos de manera aleatoria, en 23 departamentos de Lima, en la región Callao, en 40 provincias, 44 localidades y 82 distritos del país.