Con el fin de fortalecer las competencias y capacidades de los jueces penales del país en el reto que significa la persecución y juzgamiento de las organizaciones criminales que se valen de la tecnología para trascender fronteras y ser cada vez más complejas, el Poder Judicial llevará a cabo la I Cumbre Internacional de Justicia Penal: Hacia una justicia 4.0.
El importante evento, que será inaugurado el próximo 16 de noviembre por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, está dirigido a los jueces de la Corte Suprema, Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y de las 34 cortes superiores que aplican el nuevo Código Procesal Penal, operadores de justicia y público especializado.
Durante tres días, Lima reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales que abordarán la problemática de la cibercriminalidad y los retos que impone la transformación digital al sistema de administración de justicia penal en su lucha contra estas nuevas modalidades delictivas.
Entre los temas que se abordarán están la neurociencia e inteligencia artificial en el derecho probatorio, el terrorismo y uso de tecnologías de la información, el rol de la transformación digital en la justicia criminal climática, especialmente en lo concerniente a la deforestación de la Amazonía, y la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional.
El tema de la corrupción también será abordado en su modalidad transnacional y la responsabilidad de las personas jurídicas, así como la valoración probatoria de los procesos por el uso de criptomonedas, los delitos tributarios, actos de conversión, transferencia y ocultamiento en el delito de lavado de activos.
Asimismo, se abordará el tratamiento y valoración de la evidencia digital, los controles de licitud de la prueba y el análisis de las nuevas tipologías delictivas asociadas a la tecnología, esto con la finalidad de analizar los nuevos instrumentos y herramientas tecnológicas para la detección, investigación y sanción del cibercrimen.
Otro tema muy importante que será ampliamente discutido durante la Cumbre es el relacionado a las nuevas conductas de violencia contra las mujeres, así como las modalidades de ciberacoso, explotación sexual y grooming.
Ponentes de trayectoria
Esta reunión de aprendizaje contará con la participación de más de 30 expertos nacionales e internacionales en la materia. Entre los ponentes internacionales se encuentra José de la Mata Amaya, juez español que determinó la prisión preventiva contra el exjuez supremo César Hinostroza, mientras se desarrollaba su proceso de extradición al Perú.
También se contará con la intervención de Susana Polo García, magistrada del Tribunal Supremo de España, especialista en violencia de género, que estuvo a cargo como ponente de la sentencia que condenó a los integrantes de ‘La Manada’, grupo de cinco hombres que ultrajó a una joven de 18 años en Pamplona, España, en 2016. Asimismo, se tendrá la participación de Juan María Terradillos Basoco, destacado investigador en derecho penal económico, derecho de la empresa y derecho penal del trabajo.
Además, participará el magistrado español Perfecto Andrés Ibáñez, que dedicó su labor a transformar la práctica judicial, tanto española como latinoamericana, referida a la asunción de los valores del garantismo penal, y la obligación de una argumentación exigente en materia probatoria.
Otro experto internacional será Cristos Velasco San Martín, abogado mexicano, fundador y director de ProtDataMx y Evidencia Digital, autor y coautor de más de 60 artículos sobre temas relacionados con regulación de Internet, jurisdicción y acceso transfronterizo sobre ciberdelitos, protección de datos, privacidad y ciberseguridad.
Este espacio de análisis y reflexión teórico-práctico es organizado por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal en el Perú (Eje Penal), que cuenta con funcionamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de fondos repatriados de Suiza y Luxemburgo; la Corte Superior de Justicia de Lima y la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI Penal) del Poder Judicial. Además, cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial y la embajada de Israel en Perú.