Close

“Perú y Ecuador han demostrado una dedicación infatigable a la causa de la paz”

Afirmó la presidenta de la República, Dina Boluarte

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy que el Perú y Ecuador han demostrado una dedicación infatigable a la causa de la paz, lo que se puede constatar en las diversas acciones de apoyo y cooperación mutua de ambos países. ´

La mandataria hizo estas declaraciones durante la ceremonia por el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia, que se desarrolló en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, con la presencia de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

“Perú y Ecuador han demostrado una dedicación infatigable a la causa de la paz, mantenemos una relación de confianza recíproca plena, que significó que hoy nuestras Fuerzas Armadas y policiales cooperen activamente para enfrentar los retos que nos plantean la seguridad global, el cambio climático, los desastres naturales y los delitos transnacionales”, manifestó.

En ese sentido, la jefa de Estado explicó que los acuerdos de paz se tradujeron “en el mayor y más sostenido incremento de intercambio económico de nuestra historia común”.

“El intercambio comercial bilateral entre los años 1989 y 2022 tiene un valor acumulado total de 40 mil 500 millones de dólares y el 96 por ciento de esa cifra corresponde al periodo comprendido desde la firma de los Acuerdos de Paz de Brasilia”, aseguró.

A ello, agregó la presidenta Boluarte, se suman las importantes inversiones peruanas en el Ecuador y de empresas ecuatorianas en el Perú, “generando empleos de calidad, enriqueciendo las relaciones de complementación entre los sectores productivos”.

“La franca amistad que nos une, la complementariedad que tenemos y las oportunidades que genera nuestra vecindad nos permite enfrentar con optimismo nuevos desafíos”, aseguró.

Asimismo, instó a su homólogo ecuatoriano a seguir construyendo en democracia y libertad, “un futuro de desarrollo y bienestar para peruanos y ecuatorianos, poniendo en valor los vínculos históricos que nos unen”.

“La amistad ente el Perú y Ecuador es sólida, permanente e irreversible, nacimos como pueblos hermanos y nos proyectamos como hermanos hacia el futuro”, agregó.

En ese sentido, refirió que en el contexto actual de incertidumbre que atraviesa el mundo, hace votos para que “nuestro ejemplo (de Perú y Ecuador) pueda inspirar a otras latitudes iluminando el camino hacia un mundo más unido y solidario”.

“Hace 25 años tuvimos el coraje y la valentía de resolver a través de diálogo y negociación diferencias que parecían no tener solución, los tiempos que nos tocan vivir demuestran que la paz es la apuesta más audaz frente a diferencias aparentemente irreconciliables que provocan conflictos y guerras”, añadió.

Declaración

Posteriormente, la jefa de Estado acompañada de su homólogo ecuatoriano ofrecieron una declaración conjunta, donde destacaron la importancia de los Acuerdos de Paz de Brasilia, y como este documento puso fin a las diferencias existentes.

Además, la presidenta Boluarte explicó que este acuerdo permitió avanzar en la relación bilateral, así como el incremento de las inversiones mutuas, la seguridad y los proyectos de desarrollo social y productivo.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos, la paz social y el fortalecimiento de nuestras relaciones”, dijo la mandataria respecto al encuentro sostenido con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top