Close

Otárola: Ejecutivo convoca a la AMPE, ANGR y Remurpe para enfrentar el Niño costero

A fin de coordinar y brindar asesoramiento a las autoridades locales.

El jefe de Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, anunció que se convocará a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asamblea General de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para una reunión con el Consejo de Ministros a fin de coordinar y brindar asesoramiento a las autoridades locales para la toma de decisiones para enfrentar el Niño costero.

“La señora presidenta lo ha dispuesto hoy en el Consejo de Ministros, vamos a convocar al AMPE, ANGR y Remurpe, para que se reúnan con los ministros en un Consejo de Ministros próximo y podamos brindarle asesoramiento y coordinación para la toma de decisiones. Recordando que es un tema que debe ser enfrentado por las autoridades de los 3 niveles de gobierno”, señaló Otárola en conferencia de prensa.

El titular de la PCM refirió que el pasado 16 de marzo del presente, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó al Poder Ejecutivo que estamos en un estado de alerta del Niño costero.

Indicó que los especialistas señalan que esto se debe al calentamiento del mar, situación que se extendería hasta el mes de julio con una magnitud todavía leve. Además, dijo que se estima una temperatura del mar de 27 grados entre marzo y abril, mientras que se espera lluvias superiores a lo normal entre abril y junio.

Por ese motivo, indicó, Defensa Civil está abocado a una tarea de reabastecimiento de sus almacenes a nivel nacional y están adquiriendo bienes de ayuda humanitaria, a la par de capacitar a las autoridades para tener una respuesta mucho más rápida frente a esta contingencia.

De igual manera, informó, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) ya identificó los puntos críticos de cuencas de ríos y quebradas.

En cuanto a los gobiernos regionales y gobiernos locales, recordó que, gracias al artículo 55 de la Ley de Presupuesto, están autorizados para hacer uso del 20% del canon, sobre canon y regalías mineras para la limipieza y descolmatación ríos y quebradas, así como la protección de los márgenes ríos y quebradas.

En ese sentido, remarcó, que como autoridades de primera línea para enfrentar el fenómeno natural pueden hacer uso de presupuesto y luego coordinar con el gobierno central.

Además, informó que el Ministerio de Defensa ha autorizado la adquisición de maquinaria para los batallones de ingeniería que están desplegados a nivel nacional, con especial incidencia en el norte del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top