Close

Moción de vacancia presidencial pasa al archivo tras retiro de firmas de 2 congresistas

Raúl Doroteo y Elvis Vergara sacaron sus rúbricas del documento

La moción mediante la cual se pedía en el Congreso la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pasó al archivo, al quedarse sin el número mínimo de firmas necesaria para su procesamiento en el pleno del Parlamento.

Al término de la sesión que hoy realizó la Junta de Portavoces del Poder Legislativo, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, confirmó que dicho pedido se había quedado sin las 26 firmas requeridas para su trámite.

Precisó que los legisladores que han sacado sus rúbricas de dicho documento son los acciopopulistas Raúl Doroteo y Elvis Vergara.

Consideró que ambos legisladores “han tomado conciencia” de la inconveniencia de pedir la vacancia presidencial en una época como la actual, “en la que se requiere de estabilidad política para lograr estabilidad económica”.

“No se ha llegado al número necesario de firmas y eso hace que caiga la moción”, indicó Montoya. “No se considera como presentada”, añadió.

Trámite truncado

La semana pasada, en el pleno del Parlamento Nacional, se dio cuenta de la presentación de la referida moción. Al no contar con el respaldo requerido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, pasa al archivo y su eventual admisión a debate no será incluida en la agenda del pleno del Parlamento de esta semana.

El referido artículo establece que la moción de vacancia debe contar con las firmas de, por lo menos, el 20% del número legal de parlamentarios.

El pedido contaba con las rúbricas de miembros de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Perú Bicentenario y Bloque Magisterial.

En este se alegaba que la presidenta Dina Boluarte habría incurrido en permanente incapacidad moral al salir del territorio nacional de manera supuestamente inconstitucional, infringiendo el artículo 115 de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top