El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, señaló que la declaratoria del estado de emergencia en el Callao, Cusco, Lima y Puno es una medida para proteger a la población ante situaciones de violencia.
Tello reiteró que las protestas sociales son legítimas y la población puede salir a reclamar ante lo que considera una inacción del Estado. Sin embargo, enfatizó que el problema son los violentistas.
“Situaciones de violencia ameritan que se tomen estas medidas”, señaló el titular de Justicia en entrevista con RPP.
Explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) cumple su rol de mantener el orden interno y que el accionar de las Fuerzas Armadas es residual si es que la PNP es sobrepasada.
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
Respecto a las investigaciones por las muertes en las protestas sociales en las regiones, el ministro indicó que desde el Poder Ejecutivo se están dando todas las facilidades al Ministerio Público.
“Encontramos en buen temperamento en el Ministerio Público en avanzar con estos procesos y la colaboración que estamos dando es amplia”, aseguró.
Además en línea con lo expresado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro ofreció disculpas a la opinión pública si en algún momento se generalizó al calificar las movilizaciones sociales.
Adelanto de elecciones
En otro momento, afirmó que el Poder Ejecutivo no tendría ningún problema si es que el Congreso decide adelantar las elecciones generales para el 2023. “Para nosotros no habría ningún problema, nos acogemos al marco constitucional y separación de poderes”, sostuvo.
Finalmente, señaló que el l hecho que la presidenta Dina Boluarte haya decidido no renunciar es una decisión valiente e institucional. “Lo que se busca es proteger es la institucionalidad”, aseveró.