Close

Ministro Julio Demartini anuncia 55 mil empleos temporales para infraestructura social

En su discurso ante la ONU dio a conocer nueva línea de intervención en zona urbana, Mi Emprendimiento Mujer.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, anunció ante la ONU que en el Perú su sector proyecta generar 55 mil empleos temporales, para contribuir a la inclusión económica y social de las personas vulnerables.

Durante el 61° Periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social (61CSocD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York, el titular del Midis informó en su discurso en el foro que el Midis proyecta este trimestre un programa de empleo social productivo para obras de mantenimiento en zonas rurales.

Estas obras generarán 50 mil empleos de mano de obra no calificada por un periodo de seis meses. De la misma forma se plantea un Programa de Inversión Social que generará más de 5 mil empleos en las zonas urbanas y rurales, para la construcción de infraestructura social.

Se refirió a puentes, veredas, instituciones educativas, cunas, defensas ribereñas, saneamiento, puestos de salud y mantenimiento de sistemas de agua, en un periodo de 11 meses. Ambas iniciativas se están a cargo de Foncodes.

Agenda 2030

El ministro Demartini también remarcó que el Midis trabaja en la implementación de la Agenda 2030, a fin de cumplir sus objetivos de lograr el bienestar de todos los peruanos, sin dejar a nadie atrás.

El discurso del ministro se enfocó en el tema prioritario del 61°CsocD, que es el siguiente:

“La creación del empleo pleno y productivo y de trabajo decente para todos, como forma de superar las desigualdades para acelerar la recuperación de la pandemia de Covid-19 y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Para dicho objetivo, destacó que el programa Foncodes, a través de su proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai, desarrolla capacidades productivas en familias de las comunidades rurales andinas y amazónicas para aumentar y diversificar sus ingresos autónomos.

En ese contexto, desde el 2012 hasta diciembre de 2022 se ha beneficiado a 359,842 hogares y para este 2023 se proyecta beneficiar a más de 65 mil hogares rurales.

También mencionó que Foncodes posee una nueva línea de intervención en zona urbana denominada: Mi Emprendimiento Mujer, que busca mejorar la situación económica de 800 mujeres asociadas a Comedores Populares y Ollas Comunes, a través del desarrollo de sus capacidades técnico productivas y la dotación de activos que le permita desarrollar emprendimientos sostenibles.

Se prevé expandir esta intervención para atender a 1,000 mujeres adicionales, que vienen apoyando de forma solidaria la atención alimentaria de la población más vulnerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top