Close

Ministro de Trabajo: sueldo mínimo no alcanza y necesitamos aumentarlo pero sin recesión

Pensamos que recesión será por un periodo corto y que en el primer trimestre del 2024 el PBI se habrá recuperado

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurante, señaló que si bien no es el momento adecuado para debatir sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) por la recesión económica, el tema se retomará en cuanto se supere la actual coyuntura.

“Somos conscientes de que el sueldo mínimo no es suficiente, no alcanza, y necesitamos incrementarlo, pero tenemos que pasar esta etapa de recesión que va a ser corta para ver la posibilidad de elevarlo, dijo en el marco del lanzamiento de la campaña “Por más empresas inclusivas”.

Maurate recordó que según el ministro de Economía el PBI debería haberse reuperado en el primer trimestre del 2024. “Esperemos que así sea y que se recupere el país”, enfatizó.

“Hay que salir de esta recesión e inmediatamente evaluaremos un incremento del sueldo mínimo”, aseguró.

Sin embargo, agregó que la recuperación no es solo tarea del Gobierno, sino de todos, de manera que podamos generar un ambiente propicio para las inversiones.

“Tenemos que ver la manera de cómo generar mejores condiciones para la inversión, cómo mejorar la economía, la productividad, el empleo y combator la pobreza”, sostuvo.

Becas para capacitación de jóvenes

Asimismo, reiteró que tenemos que trabajar en el capital humano porque tenemos un problema de baja productividad en el país.

“Por ejemplo, hay empresas que demandan personas con competencias digitales pero el 75% no las encuentra”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que con el BID se realiza una capacitación de 1,000 personas sobre todo en talentos y competencias digitales y se ha relanzado Jóvenes Productivos para capacitar a jóvenes que no tienen recursos.

“Tenemos los recursos para otrorgarles becas y capacitarlos en aquello que la demnada empresarial requieres y puedan insertarse en el empleo formal”, apuntó.

Añadió que se está evaluando la creación de un gran instituto técnico porque la demanda laboral apunta más a competencias técnicas y no tanto a egresados de universidades.

“Ayer tuve una reunión con un dirigente de los empleadores y nos han pedido que capacitemos en competencias técnicas que es lo que más demandan hoy las unidades productivas”, reveló.

“Por más empresas inclusivas”

En el marco del lanzamiento de la campaña “Por más empresas inclusivas”, destacó que se está promoviendo la contratación de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con talla baja.

“El testimonio de las empresas es que estas personas son altamnete productivas y pueden reemplazar a dos o tres personas de talla promedio porque generan otro tipo de sensibilidad y otro tipo de afecto hacia la empresa”, anotó.

Manifestó que se está construyendo estadística de las personas con discapacidad, especialmente de las de talla baja, para ir viendo como se van formalizado en las planillas.

“Dentro de Jóvenes Productivos vamos a volver a tener una jefatura para personas con discapacidad para que también vean el autoempleo como una alternativa”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top