Close

Ministro de Justicia: gobierno busca garantizar la normalidad en la vida de los peruanos

El estado de emergencia no constituye una restricción al derecho de protesta, si es que este no genera episodios de violencia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, aseguró que el gobierno y los diferentes poderes del Estado buscan garantizar la normalidad en la vida de los peruanos, manteniendo el estado de derecho.

“El gobierno y los diferentes poderes del Estado, toda la institucionalidad del país, conjuntamente con las Fuerzas Armadas y policiales, lo que queremos es garantizar la normalidad de la vida de los peruanos”, señaló en entrevista a Canal N.

El ministro Tello manifestó que el estado de emergencia no constituye una restricción al derecho de protesta, si es que este no genera episodios de violencia.

Por otro lado, el titular de Justicia indicó que es posible un adelanto de elecciones para el 2023 ya que se necesita un marco normativo especial, con leyes y plazos especiales, pero que no se lograría una reforma constitucional sólida.

“El adelanto de elecciones para el 2023 se puede dar, pero la consecuencia es generar un marco normativo especial y que la reforma constitucional de adelanto de elecciones se dé de todas maneras, (…) generaría elecciones apresuradas que sería más de lo mismo”, remarcó.

Asimismo, informó que sustentará mañana, en el Congreso de la República, para que se pueda consensuar entre ambos poderes con el fin de ajustar los plazos de las elecciones generales con una reforma política para el 2024.

“Llegar a un entendimiento entre Ejecutivo y Legislativo, participando al JNE, para tener una agenda de reforma política consensuada lo más antes posible y ver con el Congreso la viabilidad de ajustes de plazo”, destacó.

Agregó que se puede llegar a un consenso entre ambos poderes para lograr “reglas preestablecidas antes de convocar la elección y ya no tocar más las reglas electorales para llegar a una elección prístina, saludable, libre y transparente para el mes de abril del 2024”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top