Close

Ministra Tolentino: requisitorias por delitos de violencia contra la mujer No prescribirán

El Gobierno está dando evidencias de su compromiso con la lucha contra la violencia hacia la mujer, afirma

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, anunció hoy la aprobación de un decreto para que las requisitorias por delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar no caduquen hasta que se produzca la detención definitiva y saludó que, en adelante, los docentes que vulneren los derechos sexuales de los estudiantes “no volverán a trabajar cerca de los niños”.

“No prescribirán las requisitorias de los feminicidas, violadores sexuales y todos los que tengan relación con el sistema nacional de justicia especializado contra la violencia hacia la mujer”, remarcó en conferencia de prensa ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) lamentó que las cifras de violencia, feminicidios y niños y niñas violentados sexualmente son muy altos. “Es una realidad que tiene revertirse”, aseveró.

Sostuvo que “el día de hoy [se aprobó que] no va a prescribir la impunidad de los docentes. En las zonas altoandinas, zonas de Selva que en vez de proteger a nuestros niños, los docentes muchas veces vulneran los derechos [de los menores]. Ahora los docentes que cometan esos delitos no volverán a trabajar cerca de nuestros niños y niñas”.

En esa línea, resaltó la aprobación de la modificación de la Ley 29944 que dispone la inhabilitación permanente y la imprescriptibilidad para las conductas de hostigamiento sexual en el sector Educación.

Evidencias de un gobierno comprometido

De esta manera, dijo, “estamos dando evidencia de un gobierno comprometido con la lucha contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar”, con el propósito de “elevar la confianza de la población en nuestros servicios y autoridades”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó que se acordó publicar un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal para que las requisitorias de los casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar no caduquen. “No habrá impunidad en estos casos”, enfatizó.

Promoción de la autonomía de las mujeres

Tolentino señaló que se está trabajando para crear más servicios y que estén cercanos a la población, sobre todo, donde ocurren estos casos, que lamentablemente es al interior de las familias.

“Hoy hemos creado, en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, una dirección general para promover la autonomía económica de las mujeres […], a fin de dotarlas de mayores oportunidades para un empleo digno, para certificar competencias, para su inserción laboral”, explicó.

Con el propósito de seguir ampliando los servicios que ofrece el Mimp, la ministra Tolentino adelantó que mañana se suscribirá un convenio con la Municipalidad de Lima, para poner en funcionamiento un nuevo hogar de refugio para las víctimas de violencia en todas sus modalidades.

Asimismo, dijo que antes del fin de semana se inaugurará un Centro de Emergencia Mujer en el distrito de Soritor, en la región San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top