Close

José Williams: resolución del TC permitirá seguir con la elección del Defensor del Pueblo

Aseguró que fallo defiende institucionalidad parlamentaria

El presidente del Congreso de la República, José Williams, destacó este jueves la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que resolvió el conflicto de competencias interpuesto por el Poder Legislativo contra el Poder Judicial.

“La resolución del TC dándole la razón al Congreso de la República defiende el fuero y la institucionalidad parlamentaria contra acciones judiciales que buscaban obstruir el ejercicio de sus competencias”, dijo Williams a través de su cuenta en Twitter.

El titular de la Mesa Directiva del Parlamento aseguró que la decisión del TC permitirá continuar con el proceso de selección del nuevo defensor.

El Tribunal Constitucional, en su sesión de pleno desarrollada hoy, resolvió la demanda de conflicto competencial entre el PJ y el Poder Legislativo.

El Parlamento cuestionó las resoluciones judiciales que le impedían elegir al Defensor del Pueblo; que ejerza control político sobre los altos funcionarios del Estado (presidente del Jurado Nacional de Elecciones), y que emita leyes sobre el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por su parte, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, también se mostró a favor de la decisión del TC al considerar que el Poder Judicial se había entrometido en funciones exclusivas del Parlamento.

“Estamos ante una intromisión de funciones entre dos poderes del Estado. Por esa razón se presentó esta demanda y gracias a Dios tenemos esta resolución del Tribunal Constitucional que zanja prácticamente este tema”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top