El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó este lunes que el Gobierno fortalecerá las capacidades de las Fuerzas Armadas a través de reformas que se impulsarán desde su sector.
“[Haremos una] reforma para que se pueda llevar a cabo el cumplimiento de las políticas públicas y de la gestión pública con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y poder llevar a cabo el cumplimiento de su misión con el fortalecimiento de sus capacidades”, mencionó Chávez en diálogo con medios de prensa.
“Las Fuerzas Armadas han estado, están y estarán al servicio de la Nación”, precisó también en entrevista con Canal N.
Kepashiato
Por otro lado, aseguró que la recuperación de la planta de gas en el centro poblado de Kepashiato (Cusco) se realizó de forma pacífica.
“Se logró desalojar a las más de 100 personas en el lugar pacíficamente ya que venía afectando en gran parte los servicios destinados a la población”, señaló.
El ministro aseveró que durante la operación no se utilizó armas de fuego ni se realizó disparo alguno debido a las características de las instalaciones, ya que cualquier intento de tiro pudo haber desatado una catástrofe.
“No puede haber ninguna incidencia de un disparo, un tiro, ya que pudo generar un peligro hacia la vida humana”, destacó.
Protestas en regiones
Por otro lado, Chávez indicó que el Estado de emergencia decretado por el Gobierno permitió restablecer y defender la vida humana de toda la población ante los actos vandálicos que se suscitaron durante las recientes manifestaciones.
“Así como vamos a ser muy firmes en no permitir la violencia, también en defender la vida humana en cada una de las intervenciones”, mencionó.
Asimismo, el titular del Mindef destacó que el Ejecutivo ha apoyado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su traslado a Ayacucho y se ha garantizado su adecuada permanencia en Cusco para que puedan determinar lo que “verdaderamente sucedió”.
Walter Ayala
El ministro Chávez también saludó el trabajo del Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Nación para llevar a cabo la investigación de presuntas irregularidades en los ascensos de miembros de las Fuerzas Armadas tras el allanamiento de inmuebles del ex titular de Defensa, Walter Ayala.
“Cada uno debe llegar a los más altos grados en virtud de la meritocracia, virtudes y profesionalismo […] Por encima de todo debe estar el honor, debo tener ascendencia y liderazgo sobre las futuras generaciones”, puntualizo.