Close

Gobierno da por terminadas funciones de embajador del Perú en México

Asimismo, indica que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial.

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio por terminadas las funciones del embajador en el Servicio Diplomático de la República, Manuel Gerardo Talavera Espinar, como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos Mexicanos.

Esta decisión se oficializa hoy a través de la Resolución Suprema 037-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, indica que la fecha de término de sus funciones será fijada mediante resolución ministerial, y dispone cancelar las cartas credenciales y los plenos poderes correspondientes.

Además, se le da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación en el desempeño de sus funciones.

En la parte considerativa, refiere que esta decisión es conforme con la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley del Servicio Diplomático de la República y su reglamento.

La resolución suprema cuenta con el refrendo de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.

Pronunciamiento

Como se recuerda, en la víspera la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, señaló en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.

La jefa de Estado expresó su rechazo enérgico a las expresiones formuladas hoy por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos del Perú y “los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada hace sobre el origen constitucional y democrático de su gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top