Close

Dina Boluarte solicita a Fiscalía el cierre de investigación por agresión física en su contra

Ante incidente ocurrió en Ayacucho.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, comunicó al Ministerio Público de manera formal, que no continúe la investigación de la agresión que sufrió el último fin de semana en Ayacucho y exhortó al cierre de dicha indagación.

A través de una carta, dirigida a la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huamanga, la jefa de Estado señaló que comparte la aflicción por la ausencia de respuestas y de justicia que padecen los deudos de las víctimas de las protestas sociales ocurridas hace un año.

En ese sentido, indicó que, sin que ello signifique justificar conductas contrarias al Estado de Derecho, en referencia a la agresión que sufrió, es fundamental tener en dicha acción la oportunidad para la reflexión, conciliación y pacificación.

“Por lo tanto, en calidad de agraviada de esta investigación, anuncio que no impulsaré la misma y exhorto al cierre de la investigación si la autoridad lo considera pertinente”, expresó la presidenta Boluarte.

Señaló asimismo que la situación del país la pone en el compromiso de dedicar la mayor parte de su tiempo a la tarea de gobernar para todos y “junto a todos los peruanos”.

En la misiva, la mandataria indica que ha sido convocada a declarar en calidad de agraviada y a acudir al reconocimiento médico legal por la investigación preliminar abierta contra la ciudadana Ruth Bárcena, viuda de uno de los fallecidos durante las protestas sociales, quien la agredió mientras se encontraba participando en una actividad en Ayacucho.

La jefa de Estado indicó que entiende y hace suyo el dolor de los deudos de las víctimas de las violentas manifestaciones y se ratificó en que su gobierno nunca provocó ni instigó las mismas.

Expresó que lamenta profundamente que no se haya llevado a cabo una investigación rigurosa y completa, lo que incluye determinar si lo ocurrido fue producto de un uso legítimo o desproporcionado de la fuerza, “para recién, luego de ello, poder determinar si se respetaron o no los protocolos y establecer hasta qué nivel jerárquico habría correspondido investigarse”.

Por su parte, el abogado de la mandataria, Joseph Campos, sostuvo que lo que hace este pedido de la mandataria a la Fiscalía de Huamanga es “convertir una situación lamentable (la agresión en su contra) en una oportunidad para que los peruanos podamos debatir sin pasión”.

De otro lado anunció que ayer han interpuesto una acción de amparo por la denuncia constitucional interpuesta contra la jefa de Estado por las muerte de seis ciudadanos durante las protestas “y contra la investigación en general”. Precisó que el recurso fue presentado ante un juez constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top