La presidenta de la república, Dina Boluarte, suscribió hoy los decretos supremos para que la empresa estatal Petróleos del Perú (Petroperú) asuma la administración temporal de los Lotes I y VI, ubicados en Talara, región de Piura.
“Hoy, luego de más de tres décadas, el Estado, a través de Petroperú, asume la administración temporal de los lotes de hidrocarburos I y VI, frente a Talara, en el marco de una encargatura especial, encomendada tras el vencimiento de las concesiones vigentes desde los años 90”, señaló.
“Esta administración temporal, hermanas y hermanos, se realiza en estricto cumplimiento de la ley y tendrá una vigencia de 24 meses, tiempo en el cual se trabajará en la implementación de un concurso que convocará a los mejores postores del mundo en hidrocarburos”, agregó.
La jefa de Estado enfatizó que uno de los objetivos de su gobierno es obtener las mejores condiciones de explotación y cuidado de los recursos naturales, para que se beneficien tanto operadores como la población, bajo un nuevo enfoque de promoción de la inversión privada y mayor responsabilidad social.
“Así avanzaremos en la lucha eficaz contra la pobreza, ampliando las oportunidades para todas y todos, desarrollando más y mejores obras en educación, salud y servicios básicos”, manifestó.
La mandataria indicó que también se está trabajando para lograr la reactivación de los lotes petroleros en la selva, buscando convocar más inversión sin generar conflictos y cuidando el medio ambiente.
“Este es el inicio de un camino histórico que buscará una transición ordenada hacia nuevos concesionarios, una empresa pública fortalecida y actores sociales claramente beneficiados con la inversión”, afirmó.
“La riqueza estratégica que está en las entrañas de nuestra patria tiene que servir para generar más agua y desagüe, hospitales, carreteras e internet para nuestros chicos, es decir, tiene que mejorar el presente y el futuro de todos y todas las peruanas”, sostuvo.
La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Energía y Minas, Óscar Vera; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, además del gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y el alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate.