Close

Congreso: pleno sesionará el viernes 3 para ver reconsideración de adelanto de elecciones

Hoy se inicia la Segunda Legislatura Ordinaria del periodo anual de sesiones que va hasta el 15 de junio

El pleno del Congreso sesionará este viernes 3 de marzo con la finalidad de abordar la reconsideración presentada por la bancada de Renovación Popular, respecto al tema del adelanto de las elecciones generales.

Según informa el Parlamento Nacional a través de sus redes sociales, este anuncio fue realizado por el propio titular del Legislativo, José Williams Zapata, durante la Junta de Portavoces.

El pasado 17 de febrero el pleno aprobó la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales, en el presente periodo anual de sesiones.

En consecuencia, las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, para luego ser publicadas durante siete días.

Esta decisión tomada por la representación nacional fue cuestionada por la bancada de Renovación Popular, que, a través de su vocero, Jorge Montoya, presentó una reconsideración para que se vuelva a votar.

Interpelaciones

Asimismo, durante la sesión del pleno también se verán los pedidos de interpelación presentados contra el ministro del Interior, Vicente Romero, para que responda “sobre los actos de represión abusivos y desproporcionados de la Policía Nacional tanto en las calles de Lima como en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

La primera interpelación fue presentada por las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, y Perú Democrático; en tanto que la otra fue solicitada por el Bloque Magisterial, Perú Libre, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Podemos Perú, para que el ministro responda sobre la intervención policial realizada en la referida universidad el 21 de enero de este año.

José Williams Zapata indicó que en la sesión se tiene previsto designar a los integrantes de la comisión especial investigadora para determinar responsabilidades políticas detrás de los fallecidos durante las protestas en diversas regiones del país desde el 7 de diciembre del 2022, la cual fue aprobada el pasado 12 de enero.

Otro de los temas que se abordará será la conformación de una comisión especial multipartidaria para la prevención de riesgos de desastres que puedan ocurrir en el territorio nacional.

Inicio de legislatura

Por otro lado, este miércoles 1 de marzo se inició la segunda legislatura del periodo anual de sesiones, la misma que culminará el próximo 15 de junio, según el artículo 49 del Reglamento del Congreso.

En tal sentido, diversas comisiones parlamentarias retoman su sesiones ordinarias, como la Comisión de Fiscalización que espera recibir la declaración de Pedro Castillo, en el marco de la investigación sobre la presunta organización criminal familiar liderada por el expresidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top